Premios PLATINO, en su recta final, vislumbran triunfo de Roma. - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de mayo de 2019

Premios PLATINO, en su recta final, vislumbran triunfo de Roma.


El cantante español Raphael, recibirá el Platino al Mérito. RD no pudo entrar en nominaciones con Cocote
José Rafael Sosa
Este domingo 12 es la hora cero del cine iberoamericano con el montaje de los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano, en el Teatro Gran Tlachco, de Riviera Maya, México, su fiesta de integración regional más importante

Los premios, promovidos por EGEDA y  FIPCA, coorganizados con Riviera Maya, llegan  con la clarísima percepción de que  Roma, la obra maestra de ritmo pausado y no comercial, de Alfonso Cuarón,  a menos que algún milagro inusual tenga lugar

Tras un proceso de largos meses, el fin de semana se define todo, y en particular el Premio Platino a la mejor película, en que compiten: Roma, (México, Alfonso Cuarón) con un total de nueve nominaciones; La Noche de 12 años (Uruguay Álvaro Brechner), seis; Pájaros de Verano (Colombia. Ciro Guerra y Cristina Gallegos) igual con seis y Campeones, (España. Javier Fesser), con cinco.

El guion esta a cargo de Marta González de Vega y Marcos Más, la conducción del director y productor español Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez, mientras que en presentaciones especiales estarán  el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y el presidente del galardón regional, Enrique Cerezo.

La actores, actrices y directores nominados incluyen a las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (Roma), la paraguaya Ana Brun (Las Herederas),el español Antonio de la Torre (El Reino) y el argentino Lorenzo Ferro (El Ángel).

Optan a Mejor Dirección el español Javier Fesser (Campeones), los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de Verano) y el uruguayo Álvaro Brechner (La Noche de 12 Años). La cobertura noticiosa este cargo de más de 600 periodistas representantes de de 300 medios impresos, televisivos, agencias de prensa y digitales.

La ceremonia será difundida por TNT y Televisión Española por medio de su televisión pública (Canal 1) y 19 televisoras nacionales, entre las que figura la estación dominicana Telesistema.

El premio Platino al Mérito será entregado al cantante español Raphael, protagonista en décadas pasadas películas musicales en las que se representaba a sí mismo.

Los premios PLATINO tienen el respaldo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE y patrocinadores como Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y el Circo del Sol.
La región iberoamericana la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, España y Portugal.

RD deberá esperar
La esperanza dominicana a los Premios Platino y considerada por la crítica como la película dominicana más trascendente de los últimos anos, Cocote, (Nelson Carlo de los Santos).

Al parecer tanto la fuerza e incidencia de las marcas nacionales de otros países iberoamericanos, como los criterios de los jurados, cerraron las posibilidades a Cocote y otras seis producciones nacionales que figuraron en los listados extenso y listados cortos, previos a las nominaciones oficiales.

Cocote es un ejercicio de cine experimental de autor que rompe los esquemas tradicionales de muchas de las películas que finalmente fueron nominadas. Pero sigue siento un asunto de criterios.
                   

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here