Francisca Ramírez aboga por construcción de las casas de acogida para mujeres maltratadas en todas las provincias del país - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de noviembre de 2017

Francisca Ramírez aboga por construcción de las casas de acogida para mujeres maltratadas en todas las provincias del país

Santo Domingo.- La periodista Francisca Ramírez saludó hoy el Plan Nacional Contra la Violencia de Género presentado por el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, por considerarlo un paso importante en el propósito de evitar la muerte de mujeres a causa de este tipo de delitos.


Sin embargo, abogó por ir más allá y complementar estas acciones, que en su mayoría tendrán resultados a mediano y largo plazos, con el cumplimiento de la ley 88-03.

En ese sentido, solicitó al presidente Danilo Medina la construcción de casas de acogida en todas las provincias del país para evitar que las mujeres sigan siendo asesinadas por violencia de género o intrafamiliar y se conviertan en una estadística.

Recordó que en lo que va de año, 80 mujeres han sido asesinadas por esta causa.

Ramírez señaló que la ley 88-03, instituye las Casas de Acogida o Refugios en todo el territorio nacional para que sirvan de albergue seguro, de manera temporal, a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica.

Esta ley recalca en su artículo 2 que “estas casas o refugios tienen como objetivos principales proteger a las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la muerte violenta, agresión física, sicológica o sexual por parte de sus agresores al momento que demanden protección de las autoridades correspondientes y ofrecerles apoyo social, legal y de salud”.

Francisca Ramírez precisó que esta ley ya tiene 14 años de haber sido promulgada e incluso su reglamento de aplicación 1467-04, fue aprobado hace 13 años.

22 aniversario
La veterana periodista se refirió al tema en el marco de la celebración de los 22 años de su programa radial Comunicación y Democracia, que se transmite a diario por HIJB, división de radio de Teleantillas.

Ramírez manifestó su satisfacción por este nuevo aniversario, en el que hizo un recuento de las campañas que ha mantenido el espacio radial en el transcurso de sus 22 años al aire y las cuales han abarcado desde la construcción de ciudadanía mediante el conocimiento de la Constitución de la República, hasta ladefensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y ancianos, así como los de las personas sordas o hipoacúsicas y de las no videntes.

También ha sostenido campañas sobre el uso del cinturón de seguridad para conductores y del casco protector para motoristas y ciclistas, al igual que sobre la no extracción de materiales de los ríos, entre otras.

Reconocimientos y agradecimientos
Francisca Ramírez reconoció de manera especial a la audiencia del programa “Comunicación y Democracia”, por su fidelidad y colaboración permanente.

Agradeció además a los profesionales que durante estos 22 años la han acompañado en diferentes momentos. Entre ellos, citó a José Bujosa Mieses, Fermín Lorenzo, Juan Toribio, Jorge Matos, Luis Soto, Mateo Zayas, José Luis García, Ángelo Medina, René del Rosario, Rafael Rodríguez y Dionis García.

Asimismo, a patrocinadores y anunciantes, en especial a la Seaboard y su vicepresidente, Armando Rodríguez; al presidente de Abel Muebles, Abel Ogando y a la floristería Amor en Flores.

De igual manera a las instituciones públicas y empresas privadas que la han apoyado, permitiendo que el programa se haya fortalecido y mantenido al aire de forma ininterrumpida durante 22 años.

Sobre Comunicación y Democracia
Comunicación y Democracia nació el 5 de noviembre de 1995. De contenido dinámico, incluye entrevistas, reportajes especiales y comentarios sobre los temas de la agenda pública nacional e internacional.  Su objetivo es defender los derechos ciudadanos, con énfasis en las personas con necesidades especiales, así como el medioambiente.  De igual forma, promover los valores, el cumplimiento de las leyes, la unidad familiar, el emprendedurismo y el uso responsable de los medios de comunicación.

Desde su origen, Comunicación y Democracia desarrolla el segmento Punto Verde, respondiendo al interés de su productora, Francisca Ramírez, defensora y promotora del medio ambiente. Cuenta con otros segmentos, como los titulares de la tarde, reportajes, el personaje del día, efemérides, comentarios, entrevistas, la llamada de los oyentes y los musicales.

Como parte de un proceso de renovación, en 2007 fue creado el Club de Oyentes del programa, con el objetivo de fortalecer los vínculos con su audiencia, y entre los oyentes entre sí, e impactar a personas en estado de vulnerabilidad y riesgo a través de diferentes programas sociales.


Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here