Organizan seminario internacional sobre accidentes de tránsito e información periodística - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de octubre de 2016

Organizan seminario internacional sobre accidentes de tránsito e información periodística

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron la organización del seminario internacional “Técnicas de la Información periodísticas  Sobre Accidentes de Tránsito”.

El anuncio lo hizo Juan Reyes Viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional del MEPyD, y Olivo De León, presidente del CDP, durante una rueda de prensa efectuada este lunes 17 de Octubre en la sede del CDP, donde explicaron que el evento se efectuará de nueve de la mañana a cinco de la tarde, del 21 de este mes en la sede de la entidad profesional.

De León afirmó que el seminario sobre técnicas de la información periodística sobre accidentes de tránsito se planificó para trabajar con los periodistas la necesidad de contribuir en la reducción de las muertes por accidente de tránsito.

Dijo que periodistas y medios de comunicación “tenemos el deber de afrontar, como parte de esta sociedad, la realidad de la gran incidencia de las muertes por accidente de tránsito en el país, renglón en el que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en el mundo y que se ha convertido en un problema de salud pública”.

Precisó que el seminario internacional contará con la presencia de Alejandro Ginard, técnico argentino, especialista en el tema, que compartirá sus experiencias y conocimientos con los periodistas dominicanos.

El presidente del CDP agradeció al gobierno dominicano y al Banco Interamericano de Desarrollo el haber tomado en cuenta la participación de los periodistas en este Programa de Formación en Seguridad Vial, y aseguró que los profesionales del periodismo, ahora provistos de estas herramientas, estarán en mejores condiciones de contribuir con la formación de la sociedad dominicana en materia de seguridad vial.

En tanto que Juan Reyes explicó que este seminario forma parte de un programa de capacitación en educación vial que hace meses inició el MEPyD en el cual ha formado cientos de personas de todos los sectores, y que incluso el 31 de este mes de Octubre se inicia un diplomado para periodistas.

Indicó que cada año, en la República Dominicana mueren 2,900 personas por accidentes de tránsito, que es lo mismo que 29.3 por cada 10,000 habitantes, de los cuales el 80% son motoristas cuyas edades oscila entre 15 y 29 años de edad.

Asimismo, resaltó las consecuencias económicas que implica sufrir un accidente de tránsito, sobre todo para familia que dependen de un motoconchista para subsistir.

Afirmó que el seminario tiene como objetivo crear una forma de comunicar los siniestros viales con la posibilidad de enviar mensajes de educación a toda la sociedad, para que los comunicadores sociales dominicanos estén en la condición de poder  aportar su granito de arena en la reducción de los traumas causados por el tránsito, no sólo informando, sino también formando a su público.

También informó que en el seminario se tratarán los temas de la seguridad vial y su contexto, factores que intervienen en el tránsito, gobernar nuestros desplazamientos, importancia de la movilidad, el comportamiento en el espacio público como manifestación cultural, comportamiento Vial dentro de la sociedad,  ética periodística,  educación vial en la información, compromiso y conciencia de los comunicadores, capacitación permanente y canales de información, y la presentación del “Manual de estilo de Comunicación del Tránsito, enfoque deontológico” para personas que dependen de una motocicleta para sobrevivir.

En la rueda de prensa participó, además de Olivo De León y de Juan Reyes, el ingeniero Milcíades Pérez, director de la Unidad de Transporte y Energía del MEPyD; Mateo Terrero, analista de la Dirección de Infraestructura y Logística del MEPyD; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Millizen Uribe, secretaria de Educación del CDP; Aurelio Henríquez, secretario del CDP; Julián Sosa, secretario de Finanzas del CDP; Yenny Polanco, secretaria de Relaciones Públicas del CDP, entre otros dirigentes.

Reyes sostuvo que este seminario es parte de las actividades propiciadas y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), correspondiente a la  cooperación técnica para la estrategia nacional de seguridad vial.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here