Profesora Mirtha Bergés imparte curso Etiqueta Social y Protocolo en XIX FERILIBRO2016 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de septiembre de 2016

Profesora Mirtha Bergés imparte curso Etiqueta Social y Protocolo en XIX FERILIBRO2016


Por: Eusebio Marte

Santo Domingo.- Una serie de temas referentes a las  últimas reglas, modos y recomendaciones en materia de Etiqueta y Protocolo ,  fueron   dados a conocer durante el desarrollo del curso titulado “Etiqueta Social y Protocolo”, impartido por la profesora Mirtha Bergés, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. 

Luego de concluido el curso, la Fundación de Arte, Cultura y Raíces, que preside la artista plástica Ana María Henriquez, entregó a Mirtha Bergés una placa en reconocimiento a sus 31 años de dedicación al desarrollo del curso “Etiqueta y Protocolo”, en el ambiente social, politico y cultural.  

Previo al desarrollo del curso en el Pabellón Libro de Cocina, ubicado en el recinto ferial Plaza Juan Pablo Duarte, el público disfrutó de la proyección de un video sobre la celebración de la Semana de la Dominicanidad, realizada en Washington D.C.

Mirtha Bergés, inició su intervención definiendo los conceptos Etiqueta y Protocolo, seguida de una serie de recomendaciones sobre el respeto a los símbolos patrios, tales como la Bandera y el Himno Nacional.

Sobre el término Etiqueta, explicó que se trata de todo lo referente al respeto del   derecho ajeno y comportamiento del ser humano en la sociedad, mientras que el protocolo, es la parte organizativa en la vida del ser humano.

“En todas celebraciones sociales se tiene que imponer  las reglas que rigen la Etiqueta y el Protocolo”,  explicó Bergés.

Desde el inicio hasta el final, Bergés interactuó y respondió preguntas del público, entre ellos Ediltrudis Pichardo, viceministra de  Identidad Cultural y Ciudadanía; Ramón Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); gestores culturales, amas de casas.

Siguiendo el mismo orden, Bergés explicó que una persona invitada  a un evento social, a su llegada  tiene que ubicarse y tomar posesión del espacio  que le corresponde, con el interés de no faltar a los reglamentos  que rigen el protocolo.

Entre otro orden, Bergés habló sobre el uso adecuado de la clasificación de copas, entre ellas de servir agua, vino blanco, tinto, rosado, trago corto, coñac y champagne.

También, habló sobre la forma adecuada de usar el cubierto, cuchara y otros utensilios en almuerzo buffet y cena de gala.  


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here