Primera Feria Nacional de Proyectos Culturales - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de agosto de 2016

Primera Feria Nacional de Proyectos Culturales


La muestra estará abierta hasta el domingo 7 de agosto, en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes y en ella participan más de 300 expositores.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) inauguró esta noche  la   “Primera Feria Nacional de Proyectos Culturales”, una exhibición de los resultados de una amplia selección de iniciativas que se  ejecuta en las provincias del país, luego de  aprobadas en las tres primeras jornadas correspondientes a la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

El Ministro de Cultura, al pronunciar las palabras centrales del acto agradeció en forma especial el espíritu de solidaridad de un conjunto de funcionarios que teniendo múltiples funciones en el Estado sacaron un momento para participar en el acto.
Se refirió a los resultados de las tres convocatorias de proyectos culturales, indicando que de más de 1,450 propuestas de proyectos sometidas, se seleccionaron 353 iniciativas que hoy están en ejecución en todas las provincias y regiones del país. 

Además, Rodríguez mencionó que RD$124.8 millones de pesos han sido aportados y comprometidos como contrapartida de los proyectos por las empresas, las autoridades locales, los grupos culturales y los gestores de las distintas comunidades. 

También reveló que más de 76 mil personas han sido  beneficiadas de forma directa y medio millón en forma indirecta en todo el país. En adición a ello se agregan nueve proyectos que se ejecutan en las ciudades de Nueva York, New Jersey, Los Ángeles  y la lejana Alemania. 
Expresó que con esta Primera Feria Nacional de los Proyectos Culturales 2016,  “queremos mostrar, el talento y creatividad del pueblo dominicano en un solo lugar, como testimonio de la sinergia que representa este esfuerzo del Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y todos los involucrados en este hermoso programa de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales”. 
Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de Edilí Pichardo,  quien  destacó que esta iniciativa ha beneficiado de manera directa e indirecta a una parte importante de la población del país. 
La funcionaria cultural expuso  que como resultado de dichos trabajos se ha vivido una interesante experiencia de ver cómo se incrementaron y surgieron nuevas propuestas culturales.

DESARROLLO DEL ACTO 
El ministro José Antonio Rodríguez presidió el  acto inaugural en la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,  Simón Lizardo, ministro de Hacienda; el empresario José  L. Corripio (Pepín) y Editrudis (Edilí) Pichardo, viceministro de Identidad y Ciudadanía.

Además, Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerio de Cultura; Félix Germán, director general de Bellas Artes, y los viceministros Federico Henríquez Gratereaux, de Patrimonio Cultural,  y Oscar Holguín Veras, de Industrias Culturales.

Otros funcionarios del Estado que acudieron a la actividad fueron el Ministro de  Educación, Carlos Amarante Baret;  el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otras personalidades de la  nación.

La muestra cultural permanecerá abierta hasta el domingo  siete  de agosto, en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina avenida Independencia del Distrito Nacional.

El himno nacional estuvo a cargo de la Banda de Escuelas Libres del Sector  La Barquita y en la noche se presentó también el Ballet Folklórico de Azua.

Desde  mañana  hasta el día de la clausura, se desarrollará un  amplio programa que incluye presentaciones artísticas, conferencias y talleres gratuitos para el público en general, enfocados a impulsar en continuar el proceso de descentralización cultural que lleva a cabo el gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del MINC.

Durante  ceremonia   la entonación de las notas del Himno Nacional Dominicano,   estuvo a cargo de la banda La Barquita, del Sistema Nacional de Escuelas Libres; acto seguido,  fue proyectado en pantalla gigante un resumen audiovisual de los resultados de 359 proyectos culturales, algunos ejecutados y otros en proceso  que han transformado la vida de comunidades en las regiones del país.
En el área lateral del  Palacio de Bellas Artes, se halla el Rancho de la Gastronomía,   donde se exhibirán los frutos de tres proyectos culturales  gastronómicos, aprobados durante el desarrollo de la primera, segunda y tercera entrega de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

En la agenda,  se destaca el lanzamiento del Comic titulado “Duarte como nunca antes visto” y “Trovadores cuéntamelos Cantando”, festival de cine triple, así como conferencias,  talleres de formación y capacitación que serán impartidos por  gestores culturales  de las regiones del país.

También, esta feria será escenario para la realización de  encuentros literarios, lectura de libros,  charlas sobre patrimonio cultural y venta y exposición de productos culturales.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here