José Cestero ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de enero de 2016

José Cestero ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió la sesión en la que el consagrado artista fue escogido a unanimidad por los once miembros que integraron el jurado.

Santo Domingo-. El artista José Cestero fue seleccionado, este jueves, como Premio Nacional de Artes Visuales 2015, durante una reunión del jurado que estuvo presidido por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

La sesión se efectuó en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), en la que el maestro Cestero fue escogido a unanimidad por sus once integrantes, que al votar por la propuesta aplaudieron de pies.

Luego, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, habló por teléfono con el artista, a quien le comunicó que había sido seleccionado para el importante galardón anual que otorga el MINC.

“Creo que era merecedor de este premio”

Coincidió que Cestero transitaba por las inmediaciones de la sede del Ministerio de Cultura y decidió apersonarse al lugar para celebrar el acontecimiento.

“Me siento como cuando presenté la primera muestra individual”, manifestó Cestero al llegar al salón donde estaba reunido el jurado. Ya para ese momento, el ministro Rodríguez se había marchado a cumplir con otros compromisos de Estado, pero dejó el mensaje al artista de que se hiciera un autorretrato del momento que le ha tocado vivir.

“Creo que era merecedor de este premio,  ya que estoy  incursionando  desde el año 1950 en las artes plásticas; empecé  a la edad de 14 años y hasta el día de hoy  no me he parado”, dijo el artista ante jurado.

“Para mí es todo un honor  que me hayan elegido para este gran premio, me siento como si fuera la primera  vez que recibo un reconocimiento’’, expresó.

Recuerda al maestro Ramón Oviedo   

El renombrado pintor aprovechó la ocasión para recordar a un ilustre de las artes plásticas dominicanas, ya fallecido, como lo fue el maestro Ramón Oviedo. 

“Cuando  empezó a ir a mi  taller,  “Ramón (Oviedo) dejó  la publicidad,  cuando entró a trabajar a mi taller,  en esa época se dedicó a trabajar  en la pintura”, recordó. 

Cestero aprovechó para exhortar a los jóvenes pintores a que no dependan tanto de la Internet y que sean más creativos. 

“Todavía yo ando con mi libreta de dibujo, ha sido mi compañera durante muchos años”, manifestó el maestro Cestero.  

El jurado seleccionador

El jurado seleccionador, presidido por el ministro Rodríguez, lo completaron el viceministro de Cultura, Carlos Santos; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidenta de la Asociación Dominicana  de Críticos de Artes (ADCA). 

Además, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge, directora Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, y Abil Peralta, coordinador Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.

El maestro José Cestero nació  en  Santo Domingo, en 1937. Es  dibujante y  pintor, estudió  en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó  en 1954. 


El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here