Presidente Danilo Medina encabezará entrega Premio Nacional de Periodismo - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de noviembre de 2015

Presidente Danilo Medina encabezará entrega Premio Nacional de Periodismo

Cordero es la segunda mujer que recibe este galardón nacional 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezará este lunes 16 de Noviembre, la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Periodismo 2015, cuyo galardón será recibido por la periodista Margarita Cordero.

La información la ofreció Olivo De León, presidente del CDP, quien explicó que el acto de premiación se efectuará a las once de la mañana en el Salón Las Cariátides de la sede de gobierno del Palacio Nacional.

De León expresó que la galardonada recibirá un diploma y una dotación económica de un millón de pesos de manos del presidente Medina, del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien preside el jurado del Premio, y de él mismo como presidente del CDP.
Precisó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto 74-94, del 28 de marzo del 1994, donde se reglamenta esta premiación, se deja constituida la formación del jurado y se fija la fecha en que debe ser entregado.

Está establecido que el Premio Nacional de Periodismo se entregue el 5 de abril de cada año como parte del programa de actividades de la celebración del Día Nacional del Periodista, las cuales se extienden a todo ese mes.

Indicó que entre todos los candidatos nominados al Premio Nacional de Periodismo 2015, el jurado consideró que Margarita Cordero era la que reunía mayores condiciones para recibir el galardón, dada su trayectoria profesional probada en todos los géneros del periodismo, en el plano gremial y de compromiso social.

Resaltó el hecho de que ha sido fundadora, ejecutiva, reportera, analista y comentarista de diversos medios radiales, escritos, televisivos y digitales, su actitud crítica de los procesos y acontecimientos sociales y su papel en la defensa de la mujer.

Precisó que el jurado de este Premio está integrado por Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Olivo de León, presidente del CDP, asistido por Aurelio Henríquez, secretario de esa institución; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Orión Mejía, director de Comunicaciones del Banco de Reservas, y Domingo del Pilar, director de Prensa de Telemicro, canales 5 y 15.

Como secretario ejecutivo del Premio Nacional de Periodismo, actuó José Rafael Sosa, mientras que Magdalena Núñez, encargada de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, ha sido la enlace y coordinadora del Premio.

Recordó que Cordero es la segunda mujer que recibe este galardón nacional que consagra una vida entera dedicada al periodismo, luego de la elección de Minerva Isa, periodista investigadora del diario Hoy.

Margarita Cordero Díaz fue fundadora del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, del cual fue secretaria general, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.
Para su veredicto, el jurado seleccionador valoró la trayectoria de Cordero, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que se destaca su papel en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y particularmente contra la violencia de que es objeto.

Cordero tiene una trayectoria en la que se resalta su participación como reportera o ejecutiva de la Revista Ahora, Revista Rumbo, Quehaceres (del CIPAF), El Siglo, El Sol, Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial.
En televisión se destacó su labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, de Teleantillas, y en los medios digitales es fundadora y directora hasta hace unos meses del portal www.7dias.com.do.

Entre los libros que ha publicado Cordero se encuentran, Comunicaciones para las Mujeres en el Desarrollo (Cipaf), Mujer, Participación Política y Procesos Electorales (1986-1990), y Prostitución: Esclavitud Sexual Femenina, con Cristina Cavalcanti y Carmen Imbert (coautoras) (1986).

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here