Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2014 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de octubre de 2015

Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Literatura 2014

Se entregaron más de tres millones de pesos en premios, en las diferentes modalidades del certamen.
Mostrando DSC_0593.jpg
Santo Domingo.- El Ministerio de  Cultura (MINC)  entregó los “Premios Anuales de Literatura  2014”,   con una dotación de RD$ 250,000  y un diploma de honor,  en una ceremonia  que encabezó  el  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El ministro Rodríguez se hizo  acompañar en el acto por Basilio Belliard, director de gestión Literaria;  Luis O. Brea  Franco, asesor del  MINC,  y Valentín Amaro, director General del Libro de la Lectura.  En total, se entregaron RD$3, 380,000 pesos en premios.

Acudieron también al acto, Cayo Claudio Espinal, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, y Carlos Santos,  viceministro de Desarrollo Institucional, entre otros funcionarios de la entidad gubernamental.

Los galardonados fueron: Miguel Antonio Decamps Jiménez, quien obtuvo el  Premio  Nacional  de Historia  José  Gabriel García,  modalidad  Ensayo  de  Investigación  e Interpretación, por la obra: “El Criollo, de  Antonio Sánchez Valverde. Su época, su vida, su obra”. 

Héctor Pastor Vásquez Frías logró el Premio Nacional  de  Historia  José  Gabriel  García,  modalidad  Recopilación  de Documentos  Históricos,  por  la  obra:  “Misiones  Dominicanas  en  Haití”.

Mostrando DSC_0509.jpg
Los escritores Mu-Kien Adriana Sang Ben y José Felipe Cruz Chez Checo obtuvieron el  Premio Nacional de Historia José Gabriel  García,  modalidad  Testimonios,  por   la  obra   “Conep:  50  Años  del Consejo  Nacional  de  la  Empresa Privada.   Su  Historia  Institucional”. 

Jesús  Elías  Michelén  Embarek ganó  el  Premio Nacional  de Ensayo Pedro Henríquez Ureña,  modalidad Ensayo Socio-político,  por  la obra: “Capital Social Comunitario”. 

Ramón  Leonardo  Díaz  Díaz  fue merecedor del  Premio  Nacional  de  Ensayo  Pedro Henríquez Ureña,  modalidad Ensayo Científico, por la obra: “Las Tensiones de Thomas Kuhn. Una Perspectiva Crítica para los Estudios Sociales y Culturales de la  Ciencia”. 

El académico Jesús Nino Feliz recibió, en representación del intelectual Miguel Aníbal Perdomo Jiménez, el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, modalidad Ensayo Literario, por la  obra “Ensayos al Vapor”. 

Carlos Esteban Deive González ganó el Premio Nacional  de  Novela  Manuel  de Jesús  Galván,  por “Sherlock Holmes y el Misterio de los Restos de Colón”. María  Elizabeth  Ovalle  Jerez obtuvo  el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, por la obra “A  la  Espera”.
Mostrando DSC_0586.jpg
Gisela  Nolasco  Peña  obtuvo el  Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil  Aurora Tavárez Belliard, por la obra “La Cigua Palmera y  Madam Sagá”.
  

El poeta Manuel Salvador Gautier recibió, en ausencia de José Alberto Acosta, el Premio Nacional de Poesía Salome Ureña de Henríquez, por la obra: “Viaje al Día Venidero”. Mientras que Miguel Aníbal Perdomo Jiménez obtuvo el  Premio Nacional de Cuento José Ramón López,  por “Los Violines Gemelos”.

Durante su discurso, Basilio Belliard felicitó a cada uno de los ganadores y, al mismo tiempo, hizo breves valoraciones sobre cada una de las obras y sus autores.

Acto seguido  dijo que: “en su política de gestión cultural pública, el Ministerio de Cultura organiza cada año este certamen, con el propósito de estimular y promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del  oficio literario en la República Dominicana”.

Expresó que estos trabajos se realizan cumpliendo así con un derecho constitucional, un deber moral y una misión social, de conformidad con el decreto 111-05 del Poder Ejecutivo, de fecha 23 de marzo del 2005.

Asimismo, extendió su agradecimiento a los jurados de premiación por la profesionalidad y justicia con que hicieron su ardua labor,  y por su dedicación a la lectura rigurosa para la escogencia de los ganadores.

El ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez, tras informar que no tenía previsto hablar en el acto, valoró la importancia de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural,  realizada por el Ministerio  en Asociación  en conjunto con el Banco Central, la cual arrojó el dato de que  los dominicanos adquirieron bienes culturales por un valor de 11, 500 millones de pesos.

Expresó que esa cifra evidencia que el dominicano no sólo compra libros,  sino también otros bienes culturales, como cine y teatro.

La muestra se aplicó a jóvenes de 15  años en adelante, y dijo que esos números testimonian el trabajo realizado en materia de políticas culturales.  Afirmó que “la cultura es el otro nombre de la inversión”.

En tanto que,    en sus las palabras de agradecimiento,   el doctor  Ramón Leonardo  Díaz  expresó: “ sé que recojo el espíritu de todos los homenajeados en esta noche, al esperar que las obras hoy reconocidas por el Ministerio de Cultura se conviertan en un estímulo para las nuevas creaciones literarias, sociopolíticas, históricas y científicas”.

Finalmente, dijo que: “de la emergencia de estas  nuevas creaciones depende el futuro espiritual de la sociedad, su posibilidad de seguir acrecentando sus perspectivas de auto comprensión y crecimiento fructífero  con las demás comunidades del planeta”.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here