Luis José Chávez asume presidencia de Adompretur - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de mayo de 2015

Luis José Chávez asume presidencia de Adompretur

Mostrando Comisión Nacional Electoral, juramenta la nueva Directiva Nacional de Adompretur.JPG
Dania Goris juramenta la nueva directiva
Propone usar el poder de la comunicación para mejorar la calidad del turismo dominicano
SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez declaró que esa organización alentará a los periodistas del país a utilizar el poder de la comunicación “para estimular las buenas prácticas que favorecen el turismo, para llamar la atención sobre los males  que afectan nuestros destinos y para promover actitudes sociales e institucionales que contribuyan a organizar la vida de nuestras comunidades turísticas”.

“ADOMPRETUR entiende que los periodistas no debemos  permanecer imparciales o indiferentes  ante la realidad del  turismo como sector estratégico del desarrollo nacional, y en ese sentido promoveremos el compromiso de  actuar como actores directos y  canales de mediación entre la sociedad y los principales responsables  de la industria”, expresó el veterano comunicador.
Mostrando Junta Directiva Nacional 2015-2017.JPG
Chávez habló en el acto de instalación del nuevo  equipo directivo nacional de ADOMPRETUR, integrado, además, por los periodistas  Karina López, vicepresidenta;  Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales;  Patricia Reinoso, directora de Finanzas; Tony Arias Gil, director de Capacitación; Yamirys Liriano, directora de Relaciones Públicas; José Ramón Torres, director de Cultura y Turismo; y Yenny Polanco Lovera, directora de Eventos. La Comisión Nacional de Ética la preside Osvaldo Soriano, y la componen además Manuel Quiroz, Elsa Pena Nadal, Grisbel Medina y Raysa Feliz.

Mostrando Luis José Chávez, Presidente de Adompretur.JPG
Luis Jose Chavez 
Dijo que la dirección nacional será complementada con un mecanismo de coordinación regional para mejorar el intercambio y la mancomunidad de esfuerzos entre las filiales de Adompretur. Los coordinadores regionales serán los periodistas Luciano Aybar, Región Cibao; Cándida Acosta, Región Sur; y Rosanna Figueroa, Región Este.

Recordó que ADOMPRETUR  fue creada en el año 1977  como una iniciativa profesional  para organizar a los periodistas y escritores interesados en el tema turístico y sobre todo como un compromiso de sus fundadores con el desarrollo de la incipiente  industria de la hospitalidad.

Los fundadores de ADOMPRETUR.

Chávez recordó a los fundadores de Adompretur encabezado por Luis Augusto Caminero, primer presidente de la entidad. Los demás fundadores fueron, según las firmas que aparecen el acta constitutiva, Elis Pérez, Rafael Flores Estrella, Octavio Amiama Castro, Eddy Palmer, Magda Florencio, Danilo Vicioso, Ezio Valentino, Osvaldo Ledemborg, Leo Pou, Roberto Ricart, Rosendo Sepúlveda, Enrique de Marchena,  Leonardo Porcella, Freddy Reyes, Ramón Reyes y Rita Cabrer.

“La prensa turística dominicana tiene el mérito  de haber acompañado el desarrollo del turismo del país desde sus primeros pasos, porque  los escasos medios periodísticos  especializados en ese tema, encabezados por la emblemática revista Bohío, estaban motivados por el interés de sensibilizar al Estado y a  la sociedad Dominicana de que teníamos las condiciones para convertirnos en un destino turístico importante en la Región del Caribe”, apuntó el comunicador.

“Eran los tiempos en que la palabra turismo tenía un  significado exótico en el lenguaje dominicano y cuando en los desfiles de carnaval del Malecón se entonaba un estribillo de manera burlona: “y los turistas donde están, en la cabeza de Miolán”.

Los tiempos han cambiado

Dijo que los  tiempos han cambiado, ya que  el turismo se ha convertido en la principal industria nacional, y  la República Dominicana se ha convertido en  el principal destino turístico del Caribe y el cuarto destino de América Latina, solo detrás de México, Argentina, y Brasil.

“Ahora queremos rescatar el espíritu de compromiso de los fundadores de ADOMPRETUR no solo para apoyar la meta de duplicar el actual número de visitantes, tal como lo ha propuesto el Presidente Danilo Medina, sino  también para lograr un turismo con más altos estándares de calidad, un turismo socialmente incluyente, más vinculado a la cultura y a la idiosincrasia dominicana, y más amigable con el medio ambiente”.


Declaró que Adompretur  acompañará los esfuerzos del Ministerio de Turismo y del sector privado para impulsar  las potencialidades que ofrece el país para  desarrollar  otras modalidades complementarias al turismo de sol y playa, como el  turismo de reuniones, el turismo de cruceros, el turismo de ciudad,  el turismo ecológico y el turismo interno, como herramienta  de desarrollo local y regional.

Compromiso con el desarrollo sano del turismo

Luis José Chávez dijo que  Adompretur se asume como una entidad comprometida con el desarrollo sano del turismo y el derecho de la sociedad a disfrutar de los beneficios recreativos, sociales y económicos de esta actividad.

“Por lo tanto, Adompretur  actuará de manera proactiva para apoyar todas las iniciativas  que contribuyan a mejorar la calidad del turismo y a resolver situaciones que afecten la calidad de nuestros destinos, incluyendo aspectos normativos y problemas  ambientales y de servicios”, apuntó.

Chávez anunció la disposición de restablecer las tertulias de Adompretur “para abordar en un ambiente plural y participativo los temas importantes que interesan al turismo y la sociedad”.

“En este escenario hablaremos “a calzón quitao” sobre los problemas del turismo y la ciudad, sobre el problema del turismo  y el transporte, sobre la arrabalización de los entornos turísticos, sobre las dificultades que han frenado el desarrollo del turismo  de cruceros y sobre las perspectivas del turismo social y del turismo interno. Pero también ofreceremos una tribuna para  las buenas noticias  y para dar a conocer todas los cosas interesantes relacionadas con el turismo, que es la gran empresa de todos”, subrayó el nuevo presidente de ADOMPRETUR.-

Sobre Adompretur:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores sociales, que muestran interés profesional en la industria turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 400 periodistas  en ejercicio en todo el país. Cuenta con diez filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana, Barahona, Pedernales, Constanza, La Romana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami, Florida. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además, con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas en programas permanentes de capacitación y de actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here