Llega al Teatro Nacional la obra cumbre del Teatro Lírico de La Habana, la zarzuela Cecilia Valdés - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de mayo de 2015

Llega al Teatro Nacional la obra cumbre del Teatro Lírico de La Habana, la zarzuela Cecilia Valdés

Mostrando Enid González, Edgar Pérez y Melliangee Pérez.JPGLuego de recibir el Premio Soberano con su más reciente puesta en escena, la Sociedad ProArte Latinoamericana presenta la obra lírica cumbre de Cuba, la zarzuela, Cecilia Valdés.
La Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se honra en recibir a esta magnánima producción los días 23 y 24 de mayo de 2015 a las 8:30 de la noche.
Más de 50 artistas en escena nos trasladan al siglo XIX y nos cuentan la trama amorosa que gira en torno a Cecilia, nuestra protagonista. En dos actos y entre bailarines, coros, figurantes y actores nos deleitaremos de esta encantadora historia inspirada en la novela homónima de Cirilo Villaverde. La hermosísima música, creada por el gran compositor Gonzalo Roig, estará a cargo de los 54 miembros de la Orquesta Filarmónica Dominicana dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía.
Los protagonistas serán la ya conocida en nuestro país Melliangee Pérez, soprano puertoriqueña quien encarnará a Cecilia Valdés, la también puertoriqueña Enid González quien personificará a Isabel Ilincheta; el destacado barítono dominicano Eduardo Mejía quien será José Dolores Pimienta y el notorio tenor dominicano Edgar Pérez  representando a Leonardo de Gamboa.
Nos acompañan también, como en cada producción el maestro Antón Fustier en la dirección artística, José Miura en la escenografía, Iván Miura en el vestuario, Armando González en la coreografía de los miembros del Ballet Nacional Dominicano y Reinaldo Fustier en la asistencia escénica.
Para completar el excelente elenco, contamos con la participación de los artistas dominicanos Juan Tomás Reyes, Ondina Matos, Miguel Lendol (Papachín), Pedro Pablo Reyes, María Isabel Valenzuela, Kalyane Linares, Elvira Taveras, Mario Lebrón, Yorya Lina y Antonio Melenciano, así como 30 cantantes que forman parte de los miembros del coro SPL.
Todo este magnífico montaje ha sido apoyado por empresas que han confiado en la calidad de las producciones de la Sociedad ProArte Latinoamericana. Copa Airlines, Audi, Hotel Mercure, Colorín, Hospiten, Servicios Médicos Externos, Revista Deleite, Aerointer y Listín Diario.
Sobre la productora.
La Sociedad ProArte Latinoamericana (SPL) es una fundación sin fines de lucro que busca promover el arte a través de sus obras, abriendo así un espacio para el deleite y al mismo tiempo educando a la población.
Como parte de su  haber SPL cuenta con 3 grandes puestas en escena en RD: la Antología de la Zarzuela (2012) y la opereta La Viuda Alegre (2013) y la zarzuela Luisa Fernanda, todas expuestas en el Teatro Nacional Eduardo Brito y nominadas a los Premios Soberano, alzándose esta última con la estatuilla. Igualmente, forman parte cinco conciertos llamados Romance Latino I, II, III, IV y V, todos efectuados en el teatro de Bellas Artes de RD y un homenaje a a la gran soprano María Remolá, producción con la que dio inicio como entidad organizada en el año 2010.
Así mismo, ha organizado y ha sido invitada a participar en obras, conciertos y festivales en Colombia, Cuba, EEUU y Puerto Rico.

Un poco sobre la zarzuela Cecilia Valdés
En dos actos de unas dos horas se desarrolla la acción que tiene lugar en La Habana, hacia 1830.
El caballero español Don Cándido Gamboa, de familia rica, está casado con la criolla Rosa Sandoval, con la que tiene cuatros hijos, pero fruto de una relación extramatrimonial con la bella mulata María del Rosario Alarcón "Charito" nace su hija Cecilia. Al nacer es arrebatada a la madre, y dejada en el hospicio, motivo por el que Cecilia adquiere el apellido Valdés, que se daba a todos los niños allí recogidos, aunque terminó siendo criada por su abuela Chepilla. Rosario, la madre de Cecilia, al ser separada de su hija enloquece, y tiene que ser internada.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here