​Entre celebraciones y reconocimientos concluye la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de mayo de 2015

​Entre celebraciones y reconocimientos concluye la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015

República Dominicana fue anunciada como País Invitado de Honor y estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez.
Mostrando AVRD9306.jpg
SANTO DOMINGO.- Luego de una intensa actividad cultural, concluyó este lunes la décimo octava versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) durante un acto presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien anunció que la próxima edición estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y a la República Dominicana como País de Honor.

Luego de hacer el anuncio de que la República Dominicana es el País de Honor, el ministro Rodríguez explicó que será organizada con la mira puesta en la diáspora de este país.

Durante sus palabras de clausura de la feria, el funcionario destacó el apoyo dado a ésta por los medios de comunicación, editoras, dueños de librerías y escritores nacionales y extranjeros.


Pero en especial, dijo que el protagonista del éxito de la misma fueron aquellos que acudieron al llamado y participaron en la actividad en la que fueron puestos a circular 97 libros, 42 de ellos editados por el Ministerio de Cultura.

Además del ministro Rodríguez, en el acto de clausura estuvieron presentes el viceministro de Creatividad y coordinador de Espectáculos de la Feria, Tommy García; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; su Excelencia Reverendísima, monseñor Jude Thaddeus Okolo; el embajador del Perú en República Dominicana, Enrique Palacios Reyes; personalidades y público en general. 

La actividad inició con la presentación de un documental con opiniones de intelectuales y propietarios de librerías que ponderaron la calidad y diversidad del evento cultural, celebrado,como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

Durante la clausura también habló el embajador del Perú, Enrique Palacios Reyes, quien relató las vicisitudes y alegrías que le produjeron los once días que permaneció abierta la feria, al tiempo de ponderar la calidad de los 15 escritores peruanos que participaron, así como las editoras.

Aprovechó para felicitar al presidente de la República, Danilo Medina, por la revolución que ha provocado construyendo escuelas y las tandas extendidas. Esto, dijo, dará sus frutos en los próximos años, pues habrá, grandes escritores, ensayistas y poetas.

Luego habló el director ejecutivo de la feria, Pedro Antonio Valdez, quien ponderó la asistencia de personas y la venta de libro, testimoniada por propietarios de stands a través de videos difundidos en el acto.

Dijo que luego de la temporada de inicio escolar, es en este magno evento literario en el que se vende más libros, lo que explica la necesidad de su existencia, como un evento que lo financia y lo apoya el pueblo dominicano.

Mostrando DSC_0026.jpgDurante el acto de clausura fue reconocido Francis Santos, por ser el feriero más destacado durante los once días.También recibieron su reconocimiento la editorial  Océano Internacional, por presentar el mejor stand de expositores dominicanos;al igual que las librerías Cuesta, Mateca y la librería El Poeta.

En nombre de la Dirección de la Feria del Libro habló el escritor Pedro Antonio Valdez, quien valoró la participación de autores, editoras y el público en general durante los once días de jornada ferial; el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, destacó la participación activa de los autores y su vinculación directa con sus seguidores.

Los organizadores de esta XVIII Feria hicieron especial reconocimiento al 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 y adoptaron el reciclaje como temática general en la Plaza de la Cultura.

Mostrando 1.jpg
Felix Manuel Lora presenta su libro
De acuerdo a lo explicado, en el acto de clausura en la feria se pusieron a circular 97 libros de autores nacionales y extranjeros, 42 de ellos editados por el Ministerio de Cultura, como parte de su apoyo a nuestros escritores, la promoción de la lectura y a la industria del libro.

La suma de 4.5 millones de pesos fueron entregados a profesores, estudiantes sobresalientes y miembros de talleres literarios a través del programa BonoCultura del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

En la jornada literaria participaron con sus respectivos stands y otras formas de integración, unas 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos.

Mostrando Conversatorio ADCS Feria del Libro.jpg
Jacquelin Ramos de la ADCS en su charla
Durante la feria funcionaron unos 16 espacios tipo pabellón, entre los que sobresalió el dedicado a Manuel Rueda. Allí se expuso el legado, vida y obra del ilustre escritor, investigador y músico dominicano.


Se realizaron 360 talleres, coloquios, charlas y conferencias, con la impresionante presencia de cientos de jóvenes inquietos, ansiosos de conocimientos, que vinieron a esta feria a cultivar su intelecto.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here