La mujer muestra su rostro en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de abril de 2015

La mujer muestra su rostro en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015)

La jornada literaria inaugurada el pasado jueves concluirá el 4 de mayo. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro.

SANTO DOMINGO.-En los últimos 60 años la mujer ha decidido enganchar el mandil y ponerse los guantes para ocupar un puesto que le fue negado por siglos. Hoy vemos a las féminas realizando labores que no eran propias de su género, con una destreza y gallardía admirables. Ante esa realidad, la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) dedica muchos de sus espacios a ellas, las mejores.

De las calles que se van a dedicar, hay dos que sobresalen del resto por ser féminas las protagonistas: Virtudes Uribe, de Librería La Trinitaria, yMarivell Contreras; la primera, una gestora activa de la literatura; la segunda es periodista y escritora, con una carrera de mucha valía y peso en el mundo de arte.

Mostrando Marivell-Contreras-Abr-2015.jpgEste año Marivell es la coordinadora del Pabellón Dominicano de la Comunicación. Dijo sentirse muy contenta por la presencia de mujeres, no solo en su entorno, sino en todos los rincones de la Feria. “Nos hemos empoderado de nuestra realidad y así se puede constatar en las universidades y puestos de trabajo, con una presencia femenina ya indispensable”, dijo la mencionada periodista aludiendo a su género. 

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien recorría el recinto ferial, también destacó la presencia femenina en la FILRD2015, sobre todo en la compra de libros, participación de actividades, en la dirección de pabellones, stands y casetas literarias. “Hay miles de libros a bajo costo y eso es aprovechado por las mujeres, cuya presencia es notable”, expresó el ministro.

Mostrando DSC_0080.JPGDe su lado, la encargada del Pabellón de Escritores Dominicanos, Ysabel Florentino, afirmó que, de acuerdo a lo vivido y experimentado en este magno evento, “la mujer se está dando más a la literatura que en otros años. Antes se pensaba que eso era solo de hombres, pero nos hemos empoderado y salimos a demostrar que sí podemos”.

Resalta que en el pabellón bajo su coordinación al menos seis de cada diez obras vendidas y presentadas son de mujeres, muchas de ellas jóvenes y adolescentes que desde muy temprano sienten esa pasión por el arte de escribir y la manifiestan sin tapujos. “Estamos preparándonos y dándolo todo como entes de valor”, dijo Florentino.

En el caso de los talleres literarios, la participación femenina es constante. Entre las tantas actividades que se han realizado hasta la fecha, resaltan las mujeres en asistencia, participación y presentaciones. Eso mismo se ve en los otros espacios, la mayoría dirigidos por ellas.

Uno de los stands más llamativos, y quizás el más interactivo, es el de la Vicepresidencia de la República, el cual tiene especial dedicación al empoderamiento femenino en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con mucho énfasis en la producción de conocimiento y desarrollo de programas novedosos.

La periodista de la Vicepresidencia, Dariana Rodríguez, manifestó que este año la doctora Margarita Cedeño ha puesto hincapié en resaltar el valor de la mujer y su relación con la tecnología. “Nosotras nos hemos desarrollado mucho en distintas áreas como la ingeniería, arquitectura, medicina, tecnología y arte, por eso la vicepresidenta nos pone en primer plano”.

Reconocimientos

Este año la periodista, escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el máximo galardón literario otorgado en este evento. Esta mujer, de conocimientos extraordinarios, es considerada una de las intelectuales más lúcidas de la crítica literaria y cultural de nuestra América.

Pero ella no es la única homenajeada puesto que a Carmen Quidiello, viuda del profesor Juan Bosch, se le dedicó un pabellón especial en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), con motivo de su aniversario número cien el próximo 29 de abril.

Cabe resaltar que este año la FILRD2015 cuenta con la presencia de 430 editoras internacionales y 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro. Hay unos 630 autores del país con publicaciones, charlas, recitales, paneles, conferencias y otras actividades, muchos de ellos con rostros femeninos.


Sin dudas que la mujer se abre paso con los años y cada vez más su presencia es notoria en los distintos escenarios del diario vivir, sobre todo cuando se trata de literatura y armonizar con los libros. ¿No lo cree? Eche un vistazo en la Feria Internacional del Libro y confirme usted mismo.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here