Ministerio de Cultura aprueba 25 proyectos culturales - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ministerio de Cultura aprueba 25 proyectos culturales

Azua.- El Ministerio de Cultura (MINC) organizó el sábado 15 la primera sesión  correspondiente a la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014, en la que aprobó 25 proyectos culturales que contribuirán al desarrollo de los habitantes que integran las diez provincias de las regiones Enriquillo, El Valle y Valdesia.

La actividad, efectuada en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, estuvo presidida por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez,  acompañado de los viceministros Carlos Santos, Juan Tomas García,  Federico Henríquez Gratereaux,  y el Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial.

Mostrando El Ministro José Antonio Rodríguez encabezó la sesión junto a otros funcionarios de Cultura y la provincia de Azua.jpg

El Gabinete Ministerial presidido por el ministro Rodríguez, celebró una sesión privada en una sala adyacente en la que seleccionó 25 iniciativas de las 27 iniciativas preseleccionadas y ponderadas en el salón. Al iniciarse la reunión se informó que la escogencia se hizo de más de 400 que fueron presentadas por gestores culturales.

Para la provincia  Bahoruco y Neiba fueron aprobados “La  ruta cultural de la Uva” y el “Plan de fomento de una literatura local” como estrategia de apoyo a jóvenes escritores.

Correspondientes a Barahona se aceptaron “Artesanía de las Cachuas de Cabral” y“Proyecto teatral antivirus”.

Mientras que para  Jimaní, La Descubierta y Mella se escogieron “Emprendimiento e iniciación al cine dominicano”, “Fomento y promoción de la danza folklórica como elemento identidad fronteriza”, “Gestión y promoción de la cultura local”, con participación comunitaria en el municipio La Descubierta;  y “Clubes de lectura préstame un libro.”

El Ministerio de Cultura, de su parte, declaró la Provincia de Azua de Compostela como Ciudad Cultural, por ser sede de la sesión con la que se dio inicio a la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales correspondiente al 2014.

Precisamente, para la provincia Azua se aprobaron las propuestas “Concurso promocional fomentando la poesía”, “Escultura y artesanía comunitaria hacia el desarrollo”, “Rescate de la Mojigangas”,“Caretas típicas de carnaval de las charcas”, “Ballet folklórico Ritmos Autóctonos y  Fomento de la lectura  a través del arte”.

Para Villa Altagracia los acogidos fueron “Escuela de música inclusiva Villa Altagracia” y para Haina: “Carnaval infantil” del Distrito Municipal El Carril.

Mientras que, para provincia Peravia se aprobó “Curso taller de culturas identitarias  populares” y  para San José de Ocoa,  la propuesta “Rescatando el folklor, alma popular de Maniel”.

El Gabinete Ministerial ampliado también aprobó para Elías Piña,  comunidad Comendador, la iniciativa “Reciclaje artesanal en la provincia Elías Piña”.

En tanto que San Juan de la Maguana quedó beneficiada la “Creación  de la Casa Municipal Cultura Orlando Martínez”, por el rescate y promoción de la cultura,  “El Centro Artesanal San Juan”, “Cine fórum gastronómico  del trovador”  y  “Formación artesanal en higüero”, una conservación ambiental fruto del árbol del higüero dominicano.

Durante el desarrollo de la sesión, las autoridades y representantes de instituciones no gubernamentales, sociedad civil, líderes comunitarios, gestores culturales y artesanos de la provincia presentaron al gabinete ministerial una serie de iniciativas prioritarias para sus respectivas regiones.
En la primera convocatoria del 2013 fueron aprobadas 190 iniciativas de un total de 657 que fueron presentadas por gestores culturales que representan las 31 provincias del  Distrito Nacional y  Estados Unidos.

El ministro Rodríguez valoró como muy positivo los resultados de la primera convocatoria, ya que se descentralizan los recursos que aporta el Estado al sector cultural.

Indicó que por ello se ha convocado la segunda, para seguir impulsando el sector, tomando en cuenta que es un importante generador de empleos y riqueza en la economía dominicana.

En el acto fueron se pusieron a circular mil ejemplares del libro Tierra Blanca, que  se incluye dentro de los 190 proyectos aprobados en la Primera Convocatoria.

El Ministerio de Cultura reconoció en el acto a varias instituciones y personalidades de Azua, entre ellos: Eddie Noboa, William Mejía, Teatro Sur, Ballet Folklórico Ramón Madora y el Grupo Batey Athene.
En la celebración de la primera jornada celebrada el sábado también, asistieron Luis O. Brea Franco, asesor del MINC; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; Ángel Valenzuela, de la dirección Técnica  y Claudio Cohen, coordinador de Descentralización Territorial.

De su lado, la alcaldesa Idonelis Mateo, en su discurso de despedida agradeció al ministro de Cultura por la aprobación de los  proyectos,  iniciativa que dijo se enmarcan dentro  de la descentralización de los recursos para beneficio del pueblo dominicano.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here