La FILRD2014 otorga reconocimiento “in memoriam” a Dedé Mirabal - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de abril de 2014

La FILRD2014 otorga reconocimiento “in memoriam” a Dedé Mirabal

SANTO DOMINGO, 27 de abril 2014.- La XVII Feria Internacional del Libro 2014 entregó a la familia Mirabal y Tavárez un reconocimiento “In Memoriam” en honor a Bélgica Adela –Dedé- Mirabal, en un acto donde el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dejó inaugurado el pabellón que honra la trayectoria y legado de la homenajeada.

Al acto se dieron cita diferentes personalidades del ámbito político, cultural y social, incluyendo amigos y familiares de Dedé Mirabal, quienes expresaron su admiración por una mujer que por más de medio siglo supo mantener vivo el recuerdo de sus hermanas Minerva, Patria y María Teresa, vilmente asesinadas por el tirano Rafael L. Trujillo en 1960.

“Lo que más recuerdo de Dedé es su capacidad de amar sin medidas a su país”, expuso la diputada Minou Tavárez Mirabal, acompañada de sus parientes y amigos como el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y Manolo Tavárez Mirabal.

El pueblo de Salcedo considera a esta mujer como su “mariposa guardiana”. De hecho, afirman que en Ojo de Agua se debe hablar de un antes y un después de Dedé y así se confirmó durante la exhibición de un documental testimonial que se presentó en el transcurso de inauguración del pabellón.

De su lado, el ministro de Cultura expuso: “Estoy convencido que las madres no se van al olvido si tienen hijos que las recuerden”, para referirse a Jaime David quien no pudo contener las lágrimas al ver tantos objetos que le recordaban a su madre.

En el pabellón en honor a la “Cuarta Mariposa” la flora premia incluso antes de cruzar el portal con un jardín parecido al que ella tenía en su residencia en Ojo de Agua en su natal Salcedo, provincias Hermanas Mirabal.


No pasa desapercibida la colección de broches con forma de mariposa que Dedé llevaba siempre consigo en honor a sus hermanas. También presentan orquídeas, fotografías y decenas de reconocimientos en honor a la mencionada, incluyendo una condecoración del Papa Juan Pablo II y el Premio Nacional Feria Internacional del Libro 2014.


Dedé nació el 1 de marzo de 1925 y murió el 1 de febrero de 2014. Acumulaba casi 89 años y todavía se preocupaba por su pueblo como aquellos años de juventud en que fue protagonista de 27 allanamientos y múltiples persecuciones por las fuerzas que no querían que ella contara la verdad sobre su familia.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here