SANTO DOMINGO.- Francis Santana (El Songo), una de las voces mas notoria del cancionero de República Dominicana ha fallecido este sábado 11 de enero a los 84 años de edad.
Interprete de bolero, balada, guaguancó y otras expresiones rÃtmicas, cualidades expuestas principalmente como integrante de la orquesta del maestro Rafael Solano.
Con gran sentido del humor, Santana transitó toda una vida deleitando al público dominicano con sus interpretaciones. Su deceso se produjo por multiples complicaciones de salud que lo mantenÃan en cama. Este sábado subrió un coma diabético.
Nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de esta capital. Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el paÃs. En 1943 se integró al trÃo del guitarrista, y compositor Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT.

En los años 50, fue miembro de la "Orquesta Angelita" y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajarÃa durante décadas.
Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron " Salve San Cristóbal" y "Massá Massá", tema proveniente del folklore haitiano. También "El amor y la aventura", "Ansias", "Y si mañana" y "Te puedo perdonar". Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco "En son de felicidad", producido por VÃctor VÃctor.
Los detalles sobre el velatorio y sepelio serán ofrecidos por sus familiares en las próximas horas. A Santana le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y cinco hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario