Paloma San Basilio se despide de la música y se pasa a la pintura
No
siente nostalgia, tampoco tristeza por la decisión tomada, decir un
"hasta siempre" a la música, a la que ha dedicado más de 40 años de su
vida, y es así porque Paloma San Basilio está llena de proyectos para la
nueva etapa vital que ahora inicia. Y de entre todos ellos destaca uno:
la pintura.
Sí, la pintura, una afición de infancia y juventud que, después de permanecer dormida durante mucho tiempo, ahora se ha convertido en pasión, desde que hace ocho años decidiera pasar largas temporadas en su casa frente al mar de Cádiz, donde amigos pintores no pararon hasta conseguir que retomara los pinceles. "Voy a pintar porque me gusta pintar", comenta por teléfono Paloma San Basilio desde su refugio en el sur.
Sí, la pintura, una afición de infancia y juventud que, después de permanecer dormida durante mucho tiempo, ahora se ha convertido en pasión, desde que hace ocho años decidiera pasar largas temporadas en su casa frente al mar de Cádiz, donde amigos pintores no pararon hasta conseguir que retomara los pinceles. "Voy a pintar porque me gusta pintar", comenta por teléfono Paloma San Basilio desde su refugio en el sur.
La decisión de pintar —"mis obras son abstractas, con mucho color y hasta ahora sin firma", precisa— y de exponer por vez primera en su vida —el próximo día 14 en Sevilla, en Caixafórum— es paralela a otra en la que ya venía pensando desde hace tiempo: poner fin a su carrera musical. Decir "hasta siempre" a algo que fue también pasión, la música, y durante cuatro décadas.
"Prefiero decir hasta siempre que adiós. Es más bonito, suave, sutil... Es un cambio de ciclo vital", argumenta la San Basilio al hablar de una decisión muy meditada. "Cada etapa en la vida tiene unos componentes, unas necesidades, una filosofía. Y las mías en este momento son otras".
Habla de la necesidad de "ir hacia adelante", de no quedarse parada nunca, "en ninguna etapa", algo que, asegura, ha hecho siempre en su vida y que quiere seguir haciendo. "No hay excusas para quedarse quieto", insiste.
Su adiós musical
Su adiós musical, aunque a ella no le guste la palabra, durará todo 2013, cuando tiene previsto realizar una extensa gira de conciertos que le permitirá despedirse de su público español y del latinoamericano.Una gira de agradecimiento a un público que le ha sido fiel durante tanto tiempo. "Me parece una ordinariez —bromea— irme de una casa a la que he sido invitada sin decir adiós".
Y como huye de la palabra "adiós", Paloma San Basilio quiere que tan extensa gira de conciertos en ambas orillas del Atlántico lleve precisamente por nombre "Hasta siempre". "Quiero dar las gracias a la gente por seguirme, por estar ahí. Agradecer lo recibido".
Paloma San Basilio se va, dice, en un buen momento de su carrera, "podría seguir, pero en otras direcciones", apostilla, con la voz intacta y una íntima sensación de paz. "Era algo que venía gestándose dentro de mí. No es nada forzado. Siempre he hecho, y hago, las cosas en el momento en que he pensado que las tenía que hacer. Es algo natural, que va de dentro hacia afuera".
Muere Jenni Rivera, diva de la banda
MEXICO (AP).—La familia de Jenni Rivera ha dado por muerta a la
cantante y su hermano Lupillo viajará a México el lunes para reconocer
su presunto cadáver, dijo el domingo por la noche el padre de la llamada
Diva de la Banda, cuyo avión se habría estrellado horas antes en
Iturbide, Nuevo León.
“Mi hijo Lupillo me dijo que efectivamente el avión de Jenni fue el
que se accidentó y que todas las personas (a bordo) murieron“, dijo
Pedro Rivera ante decenas de periodistas que se aglomeraron frente a su
casa en el área de Los Angeles, donde nació la cantante y donde sería
enterrada, según su progenitor.
Desde muy pequeña, Jenni Rivera sintió atracción por la música, un
interés que crecía cada vez que veía a su padre y hermanos pasar horas
en los estudios de grabación componiendo canciones tradicionales del
género regional mexicano.
El álbum Que me entierren con la banda
fue su debut discográfico en el 2000. Un año después, la Diva de la
Banda, como también se le conoce, lanzó su segunda producción, Déjate amar, y logró su primera nominación al Grammy Latino con el álbum Se las voy a dar a otro en el 2002. Le siguieron los discos Live, Homenaje a las grandes, Simplemente la mejor, Parrandera, rebelde y atrevida; Besos y copas desde Hollywood, Mi vida loca, entre otros.
En cuanto a la televisión y el cine, se convirtió en la productora del reality Chiquis and Raq-C, basado en la vida de su hija, y en el 2011 salió al aire I Love Jenni, que la cantante protagoniza. Actuó en el filme de Hollywood Filly Brown, en el que encarnó a una drogadicta. Fue nombrada uno de “Los 50 más bellos” de People en Español en el 2010 y 2011.
En
cuanto a su vida privada, Jenni Rivera logró coronarse en menos de una década como la máxima
representante de la música grupera en México y Estados Unidos gracias a
su estilo irreverente al cantar, su mensaje en apoyo a la mujer y sus
múltiples facetas como intérprete, conductora, empresaria, estrella de
televisión y recientemente actriz y “coach“ de “La Voz… México“.
Madre de cinco hijos y abuela de dos a los 43, le hizo frente a
múltiples adversidades de las que nunca tuvo problema de hablar
abiertamente y con su genuinidad también conquistó el corazón de miles.
La familia
protagonizó un escándalo en 2005 cuando salió a relucir que su expareja,
quien solía golpearla, había violado a las hijas de ambos y a su
hermana años atrás. Tras varios meses prófugo, Trinidad Marín fue
arrestado y condenado a 31 años de prisión en el 2007. La cantante se
casó en 1997 con Juan López, con quien procreó a sus otros dos hijos,
Jenicka y Johnny Ángel. Después de su segundo divorcio, se casó con el
expelotero Esteban Loaiza en el 2010 y se separO en octubre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario