El directorde la ONDA presentará al Poder Ejecutivo Plan de contingencia económica para más de 3,000 autores y artistas - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de mayo de 2020

El directorde la ONDA presentará al Poder Ejecutivo Plan de contingencia económica para más de 3,000 autores y artistas

Trajano Santana
SANTO DOMINGO. -El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, presentará al Poder Ejecutivo un plan de contingencia económica para beneficiar a más de 3,000 cantantes, músicos, actores de cine y de teatro, escritores, compositores y otros creadores de obras artísticas, literarias y científicas, cuyos ingresos se cayeron como consecuencia del coronavirus.
Santana dijo que hace esa gestión a petición de representantes de varias organizaciones que agrupan a los autores nacionales, quienes expresaron la difícil situación económica que atraviesan sus asociados, luego que fueran paralizadas todas las actividades artísticas y culturales del país, como consecuencia de la pandemia.
Dijo que recibió una comunicación firmada por el secretario del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), merenguero Pochy Familia, en la que  le solicita que encamine gestiones ante el presidente Danilo Medina para que los artistas afiliados a esa entidad sean incluidos en el Plan de Asistencia Gubernamental (FASE), que implementa el Gobierno.
La misma petición hicieron Giordano Morel y Jhonnie Mercedes, presidentes de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM)  y Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), respectivamente.
SODINAVI
También, Luis Arambilet y Mario Lebrón, presidentes de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD) y la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales (ADDA-SG), respectivamente.
 Nelson Jiménez, director ejecutivo Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana); Alejandro Martínez, ex presidente de SGACEDOM;  Robert Cornelio, presidente de la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGC) y Elaine Acevedo, directora de Sodinavi, entre otros exponentes.
Todos pidieron la intervención de Santana durante el conversatorio “Impacto del Coronavirus en los Autores Dominicanos”, que auspició la ONDA, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, del 23 al 30 de este mes.
Manifestaron que los ingresos económicos de los artistas se desplomaron como consecuencia del cierre de los establecimientos comerciales, la Interrupción de procesos de pre y post producción de proyectos musicales, cinematográficos, teatrales, audiovisuales y publicitarios.
Indicaron que los creadores del país están afectados, además, por el incremento de la piratería, el retiro de inversionistas en proyectos que se ejecutarían este año, la suspensión de empleados por parte de diferentes empresas del sector  y la caída de las recaudaciones de las sociedades que cobran el derecho de autor en el país y el extranjero, entre otros perjuicios.
En el conversatorio, la participación internacional estuvo a cargo del abogado colombiano, especialista en derecho de autor, Fernando Zapata; Porfirio Piña, expresidente de expresidente de Broadcast Music Foundation (BMI) y Agustín Saguier, ex director de la oficina de Derecho de Autor de Paraguay.                                                                         

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here