Domininicanos varados en NY no tendrán que cumplir cuarentena en RD al administrarles pruebas COVID-19 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de mayo de 2020

Domininicanos varados en NY no tendrán que cumplir cuarentena en RD al administrarles pruebas COVID-19

*Se incrementarán los vuelos ferry

 

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, informó que ante la necesidad de estudiantes, empresarios y negociantes, entre otros dominicanos varados en los Estados Unidos a consecuencia de la pandemia de Coronavirus, se realizarán dos vuelos ferry a la semana para facilitarles retornar a su país.

 

Asimismo Castillo dijo que se han redoblado las medidas que ahora incluyen el sometimiento de los viajeros a las pruebas  del COVID-19, PCR 8800 con el swab, con 48 horas de antelación al despegue del vuelo, con lo que se podrá lograr la exención del requisito de cuarentena mandatoria, y que puedan cumplirla en sus casas al arribar a la nación dominicana.

 

”Hemos venido trabajando dando cumplimiento a las normas y protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 que sigue causando las muertes de más dominicanos en diversos estados de EE. UU. y naciones de Europa, además de la República Dominicana”, expresó.

 

Ante el gran número de dominicanos que se encontraban de  paseo, estudiando, o en algún viaje comercial en distintos estados, el cónsul Castillo reconoció la necesidad de auxiliar y proteger a esos connacionales por lo que justamente 3 días después del cierre de las fronteras aéreas de nuestro país, y en el mismo día que se implementó la política de Nueva York en Pausa, el 20 de marzo, dispuso un levantamiento de datos para la realización del primer vuelo ferry. 

 

Para esta fecha, estaba iniciando la implementación de una nueva herramienta de comunicación por vía WhatsApp, llamada Chatbot, que se convirtió en la herramienta de trabajo colaborativa virtual que le permitiría al equipo del Consulado mantenerse en contacto con los dominicanos de manera remota, ya que la sede consular cerraría sus puertas al público en solidaridad con la medida de Nueva York en Pausa, cuando los casos del COVID-19 iban en estrepitoso aumento. 

 

Desde ese momento, hasta el 29 de abril, el Consulado ha coordinado cuatro vuelos ferry, uno cada semana, con la línea aérea Delta, y han  sido repatriados 515 connacionales. 

 

El cónsul Castillo ofreció detalles sobre los esfuerzos que se han estado haciendo para facilitar el regreso de sus connacionales varados en territorio estadounidense a su país, a propósito del vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui recibir, siguiendo sus instrucciones, una comisión de Dominicanos Varados en Nueva York, encabezada por la comunicadora Emely Taveras.

 

“Hemos redoblado los esfuerzos, ya que nos encontramos en el epicentro de la pandemia que también ha impactado a la República Dominicana, y las autoridades dominicanas implementaron el protocolo de una cuarentena por un período de 14 días para los pasajeros en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, para lo cual éstos debían firmar un documento de conformidad con la disposición”, dijo Castillo.

 

Explicó que se tenía programado un quinto vuelo para principios de mayo, pero fue cancelado a último minuto por diferencias entre la aerolínea y las autoridades competentes Dominicanas en cuanto a los protocolos de desinfección que se emplearían al arribo de los pasajeros. Esto fue seguido por un periodo de revisión de dichos protocolos, ya que el Gobierno trata de evitar al máximo la propagación de dicho virus.

 

Posteriormente a la programacion de los vuelos ferry coordinados por instrucciones del cónsul Castillo, la Cancillería continuó con la repatriación de Dominicanos varados en otros países, entre ellos  Chile, Brazil, México y de Europa. Esto causó que la capacidad de espacios de aislamiento para la cuarentena en el país se viera afectada.

 

Ante esta situación, el cónsul general Carlos Castillo, atendió las instrucciones del presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que con 48 horas de antelación al despegue del vuelo se les administren las pruebas del COVID-19, PCR 8800 con el swab a los dominicanos varados, para que no sea necesario el requisito de cuarentena mandatoria a la llegada a su país y que puedan cumplirla en casa.

 

Castillo estableció un acuerdo con el Empire City Labs, compañía de atención sanitaria y hospitalaria localizada en el condado de Brooklyn, facilitado gracias a la cooperación del doctor Juan Tapia Mendoza, de SOMOS Community Care, entidad que agrupa a 2,500 médicos comunitarios y que comenzó a administrar con antelación al viaje las pruebas del Coronavirus a los dominicanos varados.

 

Este esfuerzo fue exitoso logrando el Consulado la repatriación de 112 connacionales, con debidas certificaciones emitidas por la dependencia consular dando constancia de la validez de las pruebas para el vuelo charter realizado el pasado domingo 24 de mayo. 

 

“Ahora contamos con la aprobación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de COVID-19 para hacer hasta 2 vuelos semanales, con este nuevo mecanismo, y sujeto a la disponibilidad de las aerolíneas”, concluyó diciendo el cónsul Castillo.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here