Conacoop revela cooperativas aportan 3 mil M. ante COVID 19 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de abril de 2020

Conacoop revela cooperativas aportan 3 mil M. ante COVID 19


CONACOOP vaticina que la emergencia sanitaria reducirá en un 10%, de  los 19 mil millones que se esperaba producir en 2020.

José Rafael Sosa
El sector cooperativo ha aportado  más de los tres mil millones de pesos, ante la emergencia sanitaria que impone el COVID 19, desplegado una acción en favor de sus asociados y sus comunidades, reveló el Consejo Nacional de Cooperativas.

El presidente del Conacoop, profesor Julito Fulcar Encarnación,  dijo  han pospuesto por  meses de los prestamos sin alterarles y los intereses y como asistencia directa han dispuesto de prestamos de hasta 40 mil pesos  (en dos entregas) para la compra de medicamentos y alimentos, con una tasa anual del 5%.


Fulcar  indica que igualmente se han eliminado los cargos por mora y se ha rechazado reportar a los buros de crédito, durante el trimestre presente.

Adicionalmente, muchas cooperativas están dando acceso a raciones alimenticias en condiciones blandas a sus socios, como ha hecho e supermercado de CooeproUASD.
Dijo que solo Medicoop dispuso de 100 millones de pesos para asistir a sus asociados en la presente coyuntura y que la Cooperativa Nacional de Maestros ha donado 60 millones de pesos, 45 de los cuales se destinan para atender las necesidades de sus asociados y 15 millones a hospital SEMMA.

4 mil millones
Fulcar dijo que el Conacoop ha solicitado formalmente al Ministerio de economía, que el gobierno disponga de 4 mil millones de pesos para financiar las actividades de pequeñas y medianas empresas de emprendedores cooperativistas.

“Hemos planteado formalmente al Ministerio de Economía la necesidad de que se canalicen esos 4 mil millones de pesos para apoyar esos proyectos de emprendimiento en estos momentos de crisis” dijo Fulcar durante entrevista en  el programa Matinal, de Telemicro.

Detalló que la emergencia de COVID 19, ha llevado a muchas cooperativas a ofrecer sus servicios solo por vía electrónica o a disponer horarios y  personal reducido con horarios que terminan entre el medio día o la una de la tarde.

Destaca Fulcar Encarnación que las cooperativas reúnen en su seno  poco más de dos millones de asociados, que representan el  39%  de la Población Económicamente Activa.

recordó que las cooperativas son empresas de capital social colectivo, por lo que  no son pertenencia e grupos o familia y que operan con todos los estándares de calidad de la empresa financiera.

Fondo de emergencia
Fulcar anunció que actualmente se coordina para crear un fondo de emergencia cooperativa, en base a aporte de las económicamente más fuertes. Ese fondo se aspira a que sea entre tres y cinco mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here