En cinco años Cpsia ha orientado a más de 34 mil personas en salud integral, sexual y reproductiva - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 17 de febrero de 2020

En cinco años Cpsia ha orientado a más de 34 mil personas en salud integral, sexual y reproductiva


Durante la visita al centro las y los adolescentes aprenden, con apoyo de las agencias surcoreanas Koica y Good Neighbors, a tomar las decisiones correctas, la importancia del plan de vida, de retrasar el inicio de las relaciones sexuales, así como la prevención de violencia, uniones tempranas y embarazos a destiempo.


Santo Domingo.-  El Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer cumple cinco años en servicio, durante los cuales ha impactado a más de 34 mil personas que han acudido a realizar el recorrido didáctico, que aunque está dirigido a adolescentes, también es aprovechado por adultos y adultas que adquieren una nueva visión de la salud y la importancia de un plan de vida para una adultez exitosa.

“Hoy festejamos la existencia de este espacio para la adolescencia y las juventudes dominicanas”, con estas palabras manifestó su satisfacción la encargada del CPsia mismo, la doctora Marina Pérez, quien agradeció el apoyo recibido de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y de los socios del proyecto, Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea (Koica R.D) y Good Neighbors República Dominicana.

La doctora Pérez dijo que la labor del centro no sería posible sin la entrega de sus colaboradores y colaboradoras, además de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros educativos, estudiantes, iglesias, universidades, grupos sociales y familiares, fundaciones y ONG, que han impulsado el desarrollo de las actividades que se desarrollan en el mismo.

“Esta no sería una celebración si no reconocemos el gran impulso que nos ha brindado la ministra Camilo y debemos decir que el centro no habría podido operar y mantenerse en el tiempo sin su compromiso determinado, ya que su claridad y visión han sido vitales para el crecimiento y expansión”, dice la directora del CPSIA.

En este sentido, la doctora Marina Pérez indicó que avanza el proyecto para la construcción del  Centro de Promoción Salud Integral de Adolescentes de San Juan de la Maguana, que ofrecerá servicio a las provincias de la región y que cuenta también con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) y Good Neighbors República Dominicana.

Corea International Cooperation Agency (Koica) participó en la gestación del Cpsia y aportó el modelo pedagógico que ha sido exitoso en ese país asiático, basado en orientar a las y los adolescentes mediante los valores, utilizando sus cinco sentidos.

El Centro de Promoción Salud Integral de Adolescentes es un espacio del Ministerio de la Mujer que desde su fundación, el 17 de febrero del 2015, ha acogido a más de 34 mil adolescentes, jóvenes y adultos a quienes ha brindado educación en salud de manera integral, con énfasis en el respeto a los derechos humanos. Para citas los grupos interesados pueden llamar al 809-683-3200.

Este es el primer centro de este tipo en la República Dominicana y Centroamérica, y en él se promueve la salud sexual y la salud reproductiva desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos, de manera que los y las participantes puedan tomar decisiones favorables para contribuir a reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH, el SIDA, la violencia y otras problemáticas de salud en adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here