Hamlet Bodden siempre será recordado como un hombre de teatro - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de octubre de 2019

Hamlet Bodden siempre será recordado como un hombre de teatro


Por MARÍA MERCEDES
 Metro.do
Cuando el ser humano encuentra su propósito de vida, lo hace suyo hasta el último respiro. Así pasó con Hamlet Bodden, el dramaturgo, actor, director y productor teatral que el pasado sábado 5, nos dejó tras atravesar por complicaciones de salud que agravaron desde el mes de julio.

Su paso por esta tierra fue tan noble, que durante su enfermedad no le dejaron solo. Incluso muchos de sus colegas hicieron un llamado público para conseguir aportes que permitieran cubrir los costos de internamiento habilitando una cuenta de banco.
Cuando el ser humano encuentra su propósito de vida, lo hace suyo hasta el último respiro. Así pasó con Hamlet Bodden, el dramaturgo, actor, director y productor teatral que el pasado sábado 5, nos dejó tras atravesar por complicaciones de salud que agravaron desde el mes de julio.
Su paso por esta tierra fue tan noble, que durante su enfermedad no le dejaron solo. Incluso muchos de sus colegas hicieron un llamado público para conseguir aportes que permitieran cubrir los costos de internamiento habilitando una cuenta de banco.
Hamlet Bodden falleció en el Hospital Moscoso Puello, donde permaneció hospitalizado durante aproximadamente dos meses. Su sepelio fue este domingo, a las 11: 00 de la mañana en el cementerio Cristo Salvador.
Gracias a la solidaridad que recibió, sus familiares y amigos agradecieron el servicio del hospital y la atención recibida durante este tiempo por sus doctores y en especial de la médico internista Geraldine Mir. Todos coinciden en que se le dio a Hamlet una supervisión multidisciplinaria.
Sus méritos

A principios de este año, obtuvo una nominación a “Premios Soberano” como director teatral por “Cartas a nadie”. Esta obra basada en los poemas del reconocido artista Iván Miura, contó con la dirección y visión de Hamlet Bodden y con la producción de Benny Ferreiras y Samuel Esteban. Su presentación al público fue en Casa de Teatro durante el mes de mayo de 2018.
Curiosamente, su nombre estaba asociado al teatro porque la historia de “Hamlet”, el libro que William Shakespeare posiblemente escribió en algún momento entre 1599 y 1601, ha sido llevada al teatro en muchas partes del mundo.
Sus obras con mucho contenido social
En marzo del año pasado, en la Sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro, Hamlet puso en cartera la obra “Hashtag”, una propuesta que tenía como misión busca reflexionar sobre la relación tecnología-sectarismo y su impacto en la sociedad de nuestros días.
La pieza, original de Bodden, quien también fungió como director de la puesta escénica, tomaba su nombre de la denominación inglesa para el símbolo de almohadilla (#). El elenco estaba integrado por Manuel Raposo, Clara Morel, Solanyi Gómez, Paloma Palacios y Camilo Landestoy.
Su último trabajo de dirección fue “Pa’l gritadero”, una comedia que exponía las necesidades de expresión y afecto que, a pesar de nuestras diferencias formales, subyacen en el fondo de todos los seres humanos, y en la que actuaban Yanela Hernández, Luvil González, Wendy Alba y Patricia Muñoz.
En vida, Hamlet dijo que el teatrista y director dijo que los diálogos de “Pal’ Gritadero”, permitían explicar a la mujer no como un ser complejo, sino que explicaba la complejidad e histeria del mundo desde la amplia visión femenina en una realidad que parece estar frisada en el tiempo.
Esta obra fue presentada en la sexta “Semana de teatro en la casa”, de Casa de Teatro realizado del sábado 26 de enero al 2 de febrero de este año 2019. Formó parte de la cartelera del décimo Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2018 (FITE), en el cual fue presentada en la sala Otto Coro del Teatro Guloya.
Su última aparición como actor fue el jueves 27 de junio en la obra “Secreto a voces”, presentada por las organizaciones Plan Internacional República Dominicana y la compañía Teatro Alternativo, en el Centro Cultural Banreservas, cuya propuesta daba una voz de alerta en contra el matrimonio infantil.
Dicha pieza contó con las actuaciones de Paloma Palacios Colón, Mariel Sención Inoa y Hamblet Bodden, quienes tuvieron el reto de impactar a la audiencia con este mensaje.
Personalidades del medio artístico han mostrado tristeza por la muerte del dramaturgo. La noche del pasado sábado 5, asistí a la obra “El reencuentro” presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.
Al finalizar la obra, sus actrices María Castillo y Xiomara Rodríguez; y su productor Raúl Méndez dedicaron esa función en memoria de Hamlet Bodden, a quien siempre recordaremos como un hombre de teatro. Lo mismo se hizo en EDANCO y en todas las obras que fueron presentadas esa noche.
Creyó en el teatro para generar cambios
En marzo de 2011, junto a grupo de jóvenes experimentados el teatrista Hamlet Bodden presentó con proyecto “Machepa Teatro”, el colectivo como una forma de reivindicar esa figura del imaginario popular dominicano sobre la cual se amparan los desamparados. Además, dio voz a grupos olvidados y vulnerables como personas con discapacidad.
“La idea es hacer un teatro experimental cercano al público”, dijo Hamlet en ese momento.
Con la obra “Algunas escenas antes de la muerte de Julio”, Machepa Teatro se estrenó en las tablas de Casa de Teatro, el jueves 31 de marzo de ese año.
Según Bodden “Machepa Teatro busca hacer teatro contemporáneo de calidad, digno de los tiempos, y experimental, acorde con el significado que encierra la palabra: renovado constantemente, de riesgo y de búsqueda escénica, que mezcle la multimedia, la danza, la música, el socioteatro y el sociodrama, pero que a la vez pueda hablar al gran público”.
También dijo que “Los teatristas solemos encerrarnos en nuestro mundo; nos estamos mostrando para que el público se acerque”.
También dejó su impronta en el programa “Esto es teatro”
En junio, inició las transmisiones de “Esto es teatro”, un programa que se transmitía cada domingo, a las 3:00 de la tarde por el canal 4. Este proyecto se especializaba en destacar todo lo relacionado a las artes escénicas en el país.
Un dato interesante, es que en el contenido del programa Hamlet hacia entrevistas desde los ensayos de las propuestas teatrales, lo cual acercaba al público a este arte que tanto gusta en el país.
Un poco de su trayectoria
Hamlet Bodden era muy joven y tenía 20 años de experiencia como teatrista. Era egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la licenciatura en Teatro, y Técnico en Teatro por la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). También, estudió Artes Escénicas en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), de Brasil.
También, se desempeñó como docente de las Escuelas Nacional de Arte Dramático y Danza de Bellas Artes, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Desde octubre de 2006 hasta su partida, fue profesor de Dramaturgia, Historia del Arte y otras asignaturas complementarias en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes (ENAD). Profesor de Creatividad, Teatro, Teatro aplicado a la danza e Improvisación y composición en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes (ENDANZA).
También, fue profesor de Dramaturgia, Historia del Arte y otras asignaturas complementarias en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes (ENAD). Profesor de Creatividad, Teatro, Teatro aplicado a la danza e Improvisación y composición en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes (ENDANZA).
Gracias por todo lo que le aportó a nuestro teatro; paz a su alma.



No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here