Lizardo Mézquita destaca gestión prudente, sostenible y comprometida con el bienestar de los dominicanos - Fiestas & Personalidades

Las últimas

fiestasypersonalidades@gmail.com

fiestasypersonalidades@gmail.com

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de mayo de 2019

Lizardo Mézquita destaca gestión prudente, sostenible y comprometida con el bienestar de los dominicanos


Afirma que Banreservas mantiene mayor liderazgo del sistema financiero

El administrador general del Banco de Reservas afirmó que el pasado año, y sobre la base de una gestión prudente, la entidad alcanzó resultados extraordinarios, que permitieron mantener su posicionamiento en el mercado, fortalecer la calidad de los activos, garantizar la rentabilidad del negocio y contribuir con el desarrollo de los sectores productivos del país.

En su encuentro anual con directores de medios de comunicación, Simón Lizardo Mézquita señaló que Banreservas mantiene la base de clientes y red comercial más grande e importante del sistema, sirviendo a dos millones novecientos mil usuarios vía una red de atención que incluye 294 oficinas, más de 1,250 subagentes bancarios y una variada gama de canales alternos, cada vez más enfocados hacia las necesidades del cliente digital.

Expresó que Banreservas mantuvo su liderazgo como la mayor institución financiera del mercado, con activos que, al cierre del 2018, superaron los RD$491 mil millones, equivalentes a un 32% del total de la banca múltiple.

Añadió que la cartera de crédito, el activo principal, creció RD$30,275 millones, equivalente a 11%, alcanzando los RD$314,510 millones, para superar al resto de la banca múltiple.
Adicionalmente, la entidad mantuvo su liderazgo en depósitos totales, que aproximaron RD$401 mil millones, creciendo en línea con el incremento de la cartera de crédito. “Cabe destacar que, hoy por hoy, de cada $10 pesos depositados y prestados en Banreservas, RD$8 provienen y se destinan al sector privado”, subrayó. 

Apoyo a los sectores productivos
Lizardo Mézquita enumeró los diversos programas que ejecuta Banreservas, en beneficio de los sectores productivos nacionales, como son turismo, vivienda, agropecuaria e industria manufacturera, por citar algunos.

De hecho, al cierre de 2018, RD$1 de cada RD$3 destinados por la banca múltiple al turismo y a la vivienda provinieron de Banreservas. De igual modo, de cada RD$4 otorgados hacia la industria manufacturera, RD$1 provino del Banco del Estado, al tiempo que RD$1 de cada RD$5 se destinó a la agropecuaria.
“El fortalecimiento del negocio privado del Banco no es fortuito”, puntualizó, “y corresponde a una estrategia diseñada para minimizar la dependencia de resultados provenientes del segmento público del negocio, lo que resultó en que más del 85% del margen financiero del año pasado proviniera del sector privado, constituyéndose como un pilar de las estrategias futuras de gestión de la entidad”. 

Resultados financieros
El administrador general de Banreservas destacó la importancia de una adecuada gestión de riesgo. “Monitorear y preservar la calidad de los activos es tarea prioritaria en Banreservas”, expresó al referirse a la implementación de modelos que “originación de crédito” que contribuyeron a que la morosidad pasara de 2.0% a 1.7%, al igual que el índice de cobertura alcanzó 156%, reflejando un robustecimiento en la calidad de los activos de la entidad.
Destacó, además, el fortalecimiento de la base de capital de la institución, luego de que el índice de solvencia alcanzara 17.5%, superando el promedio de la banca.
Resaltó, también, que los costos operativos de gestionar la entidad se han reducido, destacando la mejora por segundo año consecutivo del índice de eficiencia operativa, al igual que el costo financiero de administrar el Banco, favoreciendo una mayor proporción de captaciones de cuentas de ahorro.

“Los esfuerzos anteriores permitieron que el Banco alcanzara utilidades netas por RD$7,157 millones, las mayores en los 77 años de su historia”, afirmó.

Compromiso social
Lizardo Mézquita dijo que en adición al financiamiento de los sectores productivos, el Banco de Reservas contribuye proactivamente con el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los dominicanos, a través de diferentes programas e iniciativas enfocadas en áreas como la educación e inclusión financiera, el apoyo al emprendimiento, la inclusión social y la protección al medio ambiente.
Como parte de estas ejecutorias, en 2018 más de 36,000 personas fueron capacitadas vía Preserva, el programa insignia de educación e inclusión financiera del Banco, al tiempo que se evaluaron cerca de 600 proyectos de jóvenes emprendedores, muchos de los cuales contaron con asesoría y respaldo económico de Banreservas.

“Con el fomento de la inclusión social, vía el proyecto Banreservas Accesible, hemos procurado garantizar acceso igualitario a nuestros productos y servicios destinados a aquellas personas con discapacidades, adaptando nuestros talleres de educación financiera, readecuando nuestra red de oficinas, impartiendo talleres de concienciación a los colaboradores y adoptando políticas que les garanticen el acceso al desempeño profesional en nuestra institución”, sostuvo.
Agregó que, además, Banreservas desarrolla diversos programas de reforestación y conservación del ambiente, sobre todo en comunidades ubicadas en zonas vulnerables. Precisó que desde 2017 el Banco de Reservas está adherido al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, apoyando los objetivos de desarrollo sostenible, así como sus ejes y principios sobre derechos humanos, normas laborales, anticorrupción y medio ambiente.

Reconocimientos a la gestión
Calificadoras de riesgos internacionales y locales como Moody´s, FitchRatings y Feller Rate han reconocido los avances del Banco de Reservas, así como revistas especializadas, entre ellas Global Finance y World Finance, que declararon a Banreservas como “Mejor Banco de la República Dominicana 2018”.
El encuentro con los directores de medios fue efectuado en el tradicional salón del Consejo de Directores, en la emblemática e histórica oficina Isabel La Católica, situada en la Ciudad Colonial. 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here