Turismo comunitario sostenible (TCS): clave competitiva del sector - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de febrero de 2019

Turismo comunitario sostenible (TCS): clave competitiva del sector

El proyecto comunitario Jamao Ecotours ha contribuido a insertar las comunidades de la zona en el catálogo de atractivos turísticos del país. El recorrido por el Río Jamao se hace a través de 18 cascadas y más de 60 charcos, un reto que atrae a miles de jóvenes y adultos amantes de la aventura y la naturaleza pura.

Jose Rafael Sosa.
Estas tres letras: TCS. no son, por suerte, solo una sigla. Se trata del acrónimo de un concepto: Turismo Comunitario Sostenible y que ha dejado, gracias a que es una idea encontró manos, y  actitudes en capacidad de creer y actuar, para estar hoy como una realidad del turismo que se ha expresado en la realidad en 14 comunidades de la Región Norte, transformando la vida de comunidades que sirven a la industria productiva de la visitación  vivencial enriquecedora (nombres que debería tener  el turismo como industria).

Al día de hoy, hay 20 proyectos de TCS que operan en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.
Imagen del taller sobre TCS en el Ministerio de Economia en que fueron presentados los resultados del proyecto.
Se trata de   32 comunidades que se han empoderado realizando actividades turísticas, beneficiando  750 familias se han beneficiado  y ha creado 20 nuevas ofertas turísticas en el norte y nordeste del Cibao, que incluyen rutas del Casabe, de la Miel, del Chocolate,  de avistamiento de Manatíes, de productos artesanales (madera petrificada, ámbar, visitación a cuevas, de  recorridos Kayak, en una gama de ofertas  turísticas que transforman el rol tradicional del visitante al que solo se le ofrece sol y playa.
La idea fue desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  y a la que se unieron los ministerios de Economía. Cultura y Turismo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), llamada a darle un respaldo de proyección mediática imprescindible para transmitir a la sociedad, la importancia crucial del proyecto.
La JICA ha logrado elaborar instrumentos de auspicio y supervisión de las actividades del TCS que quedan ahora como un producto para ser aplicado en otras partes del país y del mundo, pensando especialmente en el Sur y el Este.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here