Compañías artísticas del Ministerio de Cultura vuelven al paro - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de febrero de 2019

Compañías artísticas del Ministerio de Cultura vuelven al paro

Este jueves la Escuela Elemental de Música Lila mena, también se une al paro


Los artistas que pertenecen a las compañías artísticas del Ministerio de Cultura  han decidido volver al paro.  Fiestas y Personalidades es un medio amigo y difusor de los profesores y profesionales en ejercicio de las artes en República Dominicana y nos parece hasta inhumano que estos profesionales que devengan un sueldo en el Ministerio, no esten recibiendo su pago salarial.
La semana pasada NotaClave de nuestro amigo  Alfonso Quiñones  señalaba en su nota de como los profesionales  se quejaban de la situación en estado de crítico respecto al reajuste salarial y pagos de incentivos por titulación y antigüedad de las compañías artísticas del Ministerio de Cultura.
“El pasado año 2018 las compañías artísticas del Ministerio de Cultura reclamaron mediante el movimiento “No más por amor al arte” la dignificación y valoración a la vida laboral y respeto artístico de cada uno de los miembros que la conforman y quienes a su vez representan parte fundamental del arte y la cultura de la República Dominicana. La situación se declaró en estado crítico debido a la baja salarial percibida durante años en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folklórico Nacional, Teatro Rodante, Compañía Nacional de Teatro y otras compañías que también sufren sueldos deprimidos, lo que conllevó a un paro laboral por una reivindicación digna y justa para los artistas. Esta manifestación inició en abril 2018 bajo la gestión de Pedro Vergés quien fue sustituido por el Arquitecto Eduardo Selman el 9 de mayo del 2018 tras la salida del señor Vergés”, dice el comunicado.
“Este cambio de ministro trajo esperanzas y una luz en el camino debido a que el señor Selman propuso el levantamiento de un paro laboral al acordar y prometer junto a un comité representativo de las diferentes compañías que en junio del 2018 se aplicarían incentivos por titulación y antigüedad a cada una de las compañías con retroactividad desde enero 2018 y un reajuste salarial a 45,000.00 para enero del 2019 tanto a los que disfrutan de nombramientos como de contratos. A todos por igual. Este alentador acuerdo que se anunció en el mes de mayo del 2018 en una rueda de prensa dentro de las instalaciones del ministerio, estimuló la reincorporación a las labores de los artistas que estaban paralizados”, agrega.


El ministro Selman reunido con representantes de las compañías y sus directores (Foto servida)

Aún no cobran su primer salario del año
“En cambio, nada de esto ha sucedido y el compromiso asumido por el ministro Eduardo Selman no ha sido cumplido ni mucho menos ha dado la cara para ofrecer una explicación que fundamente la promesa no cumplida y el hecho de que al día de hoy los bailarines, actores y profesores de Bellas Artes no han cobrado su primer salario 2019, con la horrible sensación y el sabor amargo de que el reajuste salarial no será efectivo hasta quién sabe cuando, así cómo no ha sido efectivo los incentivos ni mucho menos la palabra del señor ministro. ¿Por qué el arte se pisotea tanto? Cuál es el valor que tienen las compañías artísticas para el ministerio? ¿Qué es lo que significa las Bellas Artes para el Ministerio de Cultura? No haber cobrado todavía, es otra situación agregada a la espera agotadora e indignante, como si no fuera poco, como si el cuerpo no se cansara de ser engañado y manipulado”, expresa el comunicado de los integrantes de las compañías.


Otro ángulo de la reunión de la comisión con el ministro y directores (Foto servida)

“No obstante y a pesar del maltrato, las compañías decidieron volver a retomar el tema y asistir al Ministerio en busca de respuestas. Por lo que, el día 12 de febrero del 2019 las compañías artisticas sostuvieron una reunión con la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, la señora Milagros Peralta, quien informó que el atraso se debe a la desconcentración administrativa y económica de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, pero que el señor ministro va a cumplir con su palabra, lo cual nos lleva a formular varias preguntas. ¿Por qué el señor ministro y su equipo no se aseguró de que la nómina llegara a Bellas Artes con el reajuste salarial si su intención es cumplir con su palabra? Se supone que era para enero 2019 que iba a ser aplicado el reajuste salarial a 45,000.00. Se supone que los incentivos eran para junio 2018. ¿Qué pasó?”, se pregunta el comunicado de actores y bailarines.
“Ya estamos en febrero 2019 y como no pasa nada en el mejor de los deja vu, las compañías han decidido asumir de nuevo el paro hasta que se cumpla con el compromiso que en realidad es una responsabilidad y un deber que como institución cultural atesora, por lo tanto, esperamos que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes asuman su compromiso y resuelvan la situación que nos afecta a todos. Pagar los incentivos y un reajuste salarial con la retroactividad que corresponde. No más por amor al arte”, sentencia finalmente el comunicado.

No solo nos unimos a Alfonso. Los estudiantes serán los mas afectados y que decir de la familia de los profesionales del arte, sus responsabilidades económicas   como ciudadanos que pagan impuestos y como responsable de que el arte y la cultura siga ocupando un lugar importante para el desarrollo de nuestra país 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here