La música Ludwig Van Beethoven en el segundo concierto de la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 2 de septiembre de 2018

La música Ludwig Van Beethoven en el segundo concierto de la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional

El maestro Santy Rodríguez dirigirá este miércoles 5 de septiembre y tendrá como violinista invitado al puertorriqueño Omar Velázquez en el Teatro Nacional


SANTO DOMINGO, D.N.- El mestro José Antonio Molina,  director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) anunció que Santy Rodríguez, director asistente de la Sinfónica tendrá a su cargo la dirección del segundo concierto de la Temporada de la Orquesta el próximo miércoles 5 de septiembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 p.m.

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica tendrá como solista invitado al violinista Omar Velázquez y se desempeña en la posición de asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde el año 1991, debutó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a los 15 años y  desde entonces ha ofrecido  recitales, conciertos como solista en Estados Unidos, Europa y Centro América. Omar Velásquez tocará el Concierto en  Re mayor, Op. 61 para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven. Completará el atractivo programa de la noche Las Hébridas- La Gruta de Fingal, Obertura de Félix Mendelssohn y la Sinfonía No. 1 en Do mayor, Op. 21 de Ludwig Van Beethoven, dirigido por el Maestro Santy Rodríguez.

Temporada Sinfónica 2018 en memoria del maestro Pavle Vujcic y es patrocinada por la empresa de telecomunicaciones Claro, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía.

Trayectoria de Santy Rodríguez
Director de Orquesta

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España. Ha recibido clases de música de cámara y técnica orquestal con los maestros Jorge Piedra y Francisco Morote y ha participado en clases magistrales y talleres de jóvenes directores celebrados en diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Toledo, Milán y Praga, destacado siempre por su talento y dotes artísticos, y trabajando muy de cerca con el prestigioso director español Enrique García Asensio.

Formación musical: ofreció recitales por el Corral de Comedia y el Salón Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid. En el año 2010 realiza cursos de dirección orquestal y orquestación en la Universidad de Massachusetts, Boston, dictadas por los maestros Jon Mitchell y Emilian Badea. En el año 2011 es invitado a dirigir un programa de temporada junto a la por Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Ecuador.
Hace su debut como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Dominicano el 13 de Mayo del 2013 en el Palacio de Bellas Artes.

En Junio del 2014 fue seleccionado entre más de 150 directores de todo el mundo para participar en el III International Conductors  Masterclass “ El Escorial” dictadas por el afamado maestro Finlandés Jorma Panula. En esa misma ocasión se le hace la invitación de dirigir la Camerata Antonio Soler en la ciudad de Madrid, España.

En la actualidad se desempeña como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y Director Musical del Sistema Nacional de Escuelas Libres para el Ministerio de Cultura Dominicano.

Omar Velázquez

Violinista
Nació en Santurce, Puerto Rico en 1969 y comenzó sus estudios de violín a los 10 años de edad con Mario Rosa y Jaime Medina. A los 15 años, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico interpretando el concierto de Mendelssohn. Desde entonces Velázquez ha dado recitales, conciertos como solista, concertino y músico de cámara en los Estados Unidos, Europa y Centro América, participando con las agrupaciones de Padre Antonio Soler, La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Cuarteto Velázquez y el Puerto Rico Chamber Ensemble. Hizo estudios de bachillerato con José (Pepito) Figueroa, obteniendo las medallas de Instrumentista y Músico más destacado; además fue becado por la Fundación Dorothy Richard Starling para continuar estudios en Indiana University.

La Asociación Pro Orquesta Sinfónica, también ha becado a Velázquez en varias ocasiones para tomar clases magisteriales con artistas del mayor calibre. Ha sido profesor del programa de Cuerdas para niños del Conservatorio y de la Escuela de Bellas Artes de Carolina. Actualmente se destaca como concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y enseña en el Conservatorio de Música como profesor de bachillerato.

Próximos conciertos
Miércoles, 19 de septiembre –Tercer concierto. El Costarricense, José Sibaja, aclamado como el nuevo Wynton Marsalis por la crítica, es uno de los trompetistas modernos más reconocidos y aclamados.  José Sibaja, un artista en una posición única para ser el trompetista más influyente de nuestro tiempo, interpretará el Concierto en Mi bemol mayor para trompeta de Joseph Haydn, dirigido por el Maestro Santy Rodríguez, Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional. El programa de la noche se completa con la Obertura Trágica, Op. 81 de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Op. 68 “Pastorale” de Ludwig Van Beethoven.

Miércoles, 03 de octubre - Cuarto concierto. La destacada cellista Yugoslava, Milena Zivkovic, principal de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el contrabajista Yugoslavo, Velibor Veljkovic, asistente a principal de la sección de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretarán la Fantasía sobre temas de Rossini para violoncello, contrabajo y orquesta, de Giovanni Bottesini. Tendremos como director invitado al  maestro Neal Gittleman, originario de Brooklyn, quien es Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Dayton y ha sido una parte integral del renacimiento de Dayton durante 20 años.  El programa de la noche se completará con la obertura Candide y Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Miércoles, 17 de octubre. Quinto concierto. El virtuoso oboísta Serbio, Dejan Kulenovic, principal oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 1994, tocará el concierto para oboe y pequeña orquesta TrV.292 de Richard Strauss, en estreno nacional. Para este concierto la Orquesta Sinfónica Nacional trae como director invitado al Maestro Jaime Morales. Como director de orquesta, Morales-Matos ha realizado conciertos en Estados Unidos (Sinfónica de Jaksonville, Sinfónica de Columbus, Filarmónica de Dayton, Sinfónica de Bangor, Sinfónica Central de Ohio), Alemania (Filarmónica de Munich). Fue nombrado director Musical de la Orquesta Sinfónica de Ohio Central en junio de 2002. En el 2008 se convirtió en Director Musical de la Filarmónica de Clermont. Completará el programa de la noche, la Obertura El Cazador Furtivo de Carl Maria von Weber y la Sinfonía No. 2 en Mi menor, Op. 27 de Sergei Rachmaninov, en conmemoración del 75 aniversario de su muerte.

Miércoles, 31 de octubre – Concierto de clausura.  El maestro Molina subirá al pódium de nuevo para dirigir la majestuosa cantata escénica Carmina Burana, una de las obras más representativas del repertorio Sinfónico-Coral del Siglo XX, compuesta por Carl Orff.  Además de la Orquesta Sinfónica Nacional, tendremos la participación del Coro Nacional de la República Dominicana, compuesto por 80 voces con el más alto nivel que dirige el maestro Elioenai Medina, junto a los cantores del programa de formación coral del Coro Nacional, la destacada participación de la joven soprano dominicana Paola González, el tenor Colombiano Luis Carlos Luque, y el barítono, a ser anunciado.

Como de costumbre, la Fundación Sinfonía ofrecerá su colaboración a la Orquesta Sinfónica Nacional en la venta de las boletas para la temporada por lo que pueden comunicarse a nuestros teléfonos 809-532-6600 y 809-535-8690  y a nuestro correoboleteria@sinfonia.org.do.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here