Jóvenes proponen comunicación sin tecnología con sus padres y diálogos que eviten embarazo precoz y separación familiar - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de septiembre de 2018

Jóvenes proponen comunicación sin tecnología con sus padres y diálogos que eviten embarazo precoz y separación familiar


Santo Domingo.-  Los 300 estudiantes de 26 centros educativos del país que participaron en el  programa Scholas Ciudadanía, rindieron un informe con numerosas propuestas de solución a los embarazos en adolescentes y falta de comunicación en las familias.



Los jóvenes se reunieron por ocho días en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), ubicado en el sector María Auxiliadora.

Estuvieron acompañados de funcionarios del Despacho de la Primera Dama y del Ministerio de Educación como parte de los acuerdos con la Fundación Scholas Occurrentes, que impulsa el Papa Francisco.

Dentro de las propuestas planteadas en el tema embarazo precoz se encuentra la empatía, la conciencia, comunicación familiar, concientizar a la sociedad para la protección de niños y adolescentes, la voz del adolescente, respeto y amor propio. 

Mientras que con la falta de comunicación en la familia los jóvenes se enfocaron con el proyecto caminando en tus zapatos, violencia y separación; una comunicación sin tecnología, una parte de ti, una parte de mí, comunicación y confianza; y en búsqueda de la confianza.

En resumen, la propuesta de los jóvenes se centra en la necesidad de unificar el núcleo familiar, en base al diálogo, el respeto y la confianza.

Cuando no se dan esas condiciones, y los padres dedican poco tiempo a sus hijos, éstos buscan en la calle suplir necesidades afectivas, se concluyó.  

Sin tecnología

Con el proyecto “Una comunicación sin tecnología” busca generar una relación genuina entre padres e hijos, apoyándose en un compartir emocional, que integre no solo a la familia, sino a los amigos, y se extienda a iglesias, clubes, juntas de vecinos y escuelas.   

Con cantos, décimas, bailes, arte, actividades deportivas y destrezas psicomotoras, expresaron la felicidad de concurrir a esta experiencia.

El encuentro de ocho días formó parte de la aplicación al país del programa Scholas Ciudadanía, que guía a estudiantes del nivel secundario procedentes de diferentes centros educativos y con religiones distintas.

Juegos y deportes entre familia

Para generar confianza y comunicación los estudiantes proponen desarrollar en campamentos diversas actividades, como manualidades, concurso de talento, basquetbol, futbol, ajedrez.

Redes sociales en onda juvenil

Los estudiantes proponen el uso de grupos de WhatsApp, y de otras redes sociales para convocatorias de actividades como conversatorios  y compartir informaciones de los temas de interés.

Entre los temas a tratar en charlas y talleres figura comunicación entre padres y adolescentes, valoración del cuerpo de cada uno. Los pilares que guiarán las actividades son responsabilidad, respeto, voluntad y perseverancia, la tolerancia y el amor, y la empatía.

Propuestas bien reflexionadas

Estas actividades fueron organizadas a través del programa Comunidades Inteligentes del DPD, que dirige el doctor Francisco Bethencourt García, quien destacó el  apoyo brindado para estas jornadas por la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

También Minerva Pérez, directora de Orientación  y Psicología del Ministerio de Educación, felicitó a los presente por ese entusiasmo mostrado para formular estas propuestas bien reflexionadas.

En tanto, Milagros Campos, coordinadora del programa Scholas Ciudadanía, adelantó que en febrero próximo vuelven para dar seguimiento y que  estos estudiantes formados sirvan de entes multiplicadores.

En representación de los estudiantes hablaron Naydhenlyn Vidal del Politécnico Nuestra Señora del Carmen y Plácido Miguel Cabrera del Colegio Católico Santiago Apóstol, ambos de 16 años.

Al concluir, los presentes observaron sus trabajos realizados con la presentación de un video de todo lo ocurrido en las formaciones educativas y también recibieron sus certificados de participación.

Técnicas de adiestramiento

Las técnicas utilizadas de adiestramiento contaron con dos etapas. El jueves  fue la selección de las problemáticas embarazo precoz y falta de comunicación en la familia.

Del 10 al 14 fue la semana de inmersión, donde los alumnos profundizaron e investigaron  el tema elegido y obtuvieron sus resultados basados en proyectos con sus propuestas que contribuirán a mejorar la sociedad.













No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here