Lamenta exclusión en Premios Soberano de la Antología musical en homenaje a Luis Rivera y Luis Kalaff - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de febrero de 2018

Lamenta exclusión en Premios Soberano de la Antología musical en homenaje a Luis Rivera y Luis Kalaff

Manuel Tejada, productor de la Antología Musical en homenaje a Luis Kalaff y Luis Rivera, lamentó que ese álbum ni siquiera haya sido ponderado para estar nominado en los Premios Soberanos. Consideró que una producción discográfica realizada con tanto esmero, que aglutina tantos talentos y que resalta el patrimonio artístico dominicano, merecía ser mencionada en un evento de esa magnitud.

A continuación su declaración completa:
El pasado año 2017 tuve la enorme satisfacción de producir un álbum de 24 temas de dos glorias de la composición dominicana: el maestro Luis Rivera y don Luis Kalaff. Rivera: Violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, esposo de Casandra Damirón, orquestador en Cuba de Ernesto Lecuona, director de la banda de música de la Policía Nacional Dominicana, etc.

Don Luis Kalaff el más prolífico compositor popular dominicano, creador del conocido grupo de música típica Los Alegres Dominicanos. Tuve que escuchar más de 300 composiciones de don Luis para poder elegir doce para este álbum antológico.

En Enero de 2017 iniciaron las reuniones de producción con familiares, asesores, de la mano del Presidente de REFIDOMSA Félix (Felucho) Jiménez, quien a lo largo de su carrera política y privada, se ha ocupado de editar una parte importante de la historia musical dominicana, al igual que han hecho otras importantes empresas privadas dominicanas como lo es E. León Jimenes a la cabeza del mecenas don José León Asencio.

Para este álbum doble, logramos invitar y reunir a importantes y reconocidos internacionalmente artistas dominicanos como lo son Milly Quezada, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Danny Rivera, Charlie Rodríguez, Feni Ortiz, Frank Ceara, Ileana Reynoso, René Geraldino,  Joseíto Mateo (el rey del Merengue) yDiomedes Núñez. Así mismo, invitamos nuevas caras del canto dominicano, como Laura Rivera, Maya Oviedo, Manny Cruz, Luis Armando Rivera, Alvaro Dinzey, Rando Camasta, Nairoby Duarte, y el no menos talentoso Eliacim Martínez.

Pudimos contar con la colaboración de los reconocidos arreglistas Janina Rosado, Pengbian Sang, el maestro Dioni Fernández y Ceferino Cabán, así como los de la nueva generación, como Rafa Payán, Alvaro Dinzey y Misael Mañón. Todos arreglistas de profesión y estudio, una profesión que ha sido un tanto tergiversada o confundida por el uso descontrolado de la tecnología.

Los mejores músicos dominicanos e invitados colegas boricuas y cubanos dijeron presente para unir las Antillas: Rodhen Santos, Pabin Toribio, Gershon Suero, Juan de la Cruz (Chocolate), Tito de Gracia, Nayade Macea, Patricio Bonilla, Luis Mojica, Ceferino Cabán, Janina Rosado, Dioni Fernández, Alvaro Dinzey, Misael Mañón, Penbian Sang, Ramón Vásquez Martirena, Nayade Macea, Guy Frómeta, Rafael Carrasco, Federico Méndez, Rafa Payán, Rafael Suncar…  Los coros de Henry García, Milly, René Geraldino, Ileana, Misael, Diomedes, Rubby…

Diez meses de pre-producción, más de 400 horas de producción y horas de estudio de grabación y mezcla final, el trabajo inconmensurable de ingenieros de estudio en varios estudios en Santo Domingo, New York y Puerto Rico,  a la cabeza de la ingeniera Sarah Mariel Tejada en la grabación de instrumentación, voces, coros así como responsable de las mezclas de todo el álbum, y quien ya, en su nobel carrera acaba de obtener su primer premio Grammy. 
La ardua labor del mastering de  Ronnie Torres (multi-ganador del premio Grammy). El vanguardista diseño de carátula de Orlando Isaac; con ilustración de la artista Nathalie Ramírez San Milan, el trabajo de Comunicaciones de Isaolym Mieses; apoyo logístico de Daysi Méndez, y el trabajo de producción del concierto de Tadeo Gil.  Al menos debo decirles a todos: Muchas gracias por ayudarnos a hacer buena música!

Muy pocas veces hago público este tipo de situaciones y descontento. Mi carrera que inicié a los 18 años de edad, ya me dio grandes satisfacciones y premios incluidos el Casandra (por diez), Grammy americano, Latin Grammy (por seis o más), Premio Nacional de Música (unos diez), Billboard, Festival de Jazz de la Habana, Viña del Mar, OTI, Premio de la Juventud…

Puede ser que desconozca el sistema que utiliza la Asociación de Cronistas de Arte dominicano para seleccionar y nominar, a pesar de haber trabajado como productor musical durante 10 años en este premio que luego cambió de nombre (Casandra>>>Soberano). Asociación en la que además tengo muy buenos amigos, y la que he asesorado cuando así me lo han solicitado y a la que además debo agradecer haber sido nominado en el renglón de Orquestador/Arreglista del Año, y no precisamente por este álbum doble: Antología Musical.

Es lamentable que esta producción musical impresa en CD ni siquiera haya sido ponderada para estar nominada junto a otras no menos importantes. Este proyecto fue incluso presentado al público donde toda la prensa y, por tanto Acroarte y sus directivos, fue invitada a asistir. 

La producción de música grabada ha estado por años en una grave crisis a nivel mundial y República Dominicana no escapa a ello. Por lo que, ante un álbum que ha costado tanto esfuerzo de tanta gente, Acroarte no puede asumirse el riesgo de ponderarlo, no para que sea el ganador, sino de que el mundo lo conozca a través del programa de TV que ha tenido altos ratings cada año: Premios Soberano.

Manuel Tejada
Productor de la Antología Musical, Luis Kalaff & Luis Rivera

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here