EL MERENGUE A LOS MÁS ALTOS ESCENARIOS

Enyi-K TRABAJA DESDE hace tres años en una sinfonía basada en “Compadre Pedro Juan”

El arreglista, pianista y compositor dominicano Kennedy Ng, más conocido como Enyi-k, está en el país promocionando su “Sinfonía Dominicana”, la primera hecha en el estilo clásico y new age (nueva era) con base de merengue, con la cual pretende llevar el merengue a otros escenarios de alto nivel.
Enyi-K, que ha acompañado a renombrados artistas internacionales, pidió el respaldo del pueblo dominicano y de sus grandes músicos, cuando presente en concierto su sinfonía en 2015, para dejar marcado como un nuevo inicio del merengue a nivel internacional.
El objetivo del compositor que basa su obra en el tema “Compadre Pedro Juan”, es fusionar merengue y música clásica, como forma de enriquecer el ritmo tropical.
Enyi-K señala que la idea es unificar o fusionar los géneros musicales merengue y clásico, como forma de enriquecerlo a partir de la forma más pura y elaborada de la música: la clásica.
“La idea es hacer un legado, quiero aportar a la evolución del merengue, que con la implementación de la música clásica puede crecer en calidad y llegar a lo más alto”.
En entrevista para Qué Pasa! Enyi-k dijo que la sinfonía en cuatro movimientos, estilo usado por grandes compositores en el siglo XVIII, que ha evoluciona con diferentes estilos del mundo, está casi lista y saldrá al mercado el año próximo.
Precisó que aún falta grabar las cuerdas con la Filarmónica de Praga, ya que se está grabando por parte, pues en la misma participan músicos de las Sinfónicas de Venezuela, de Virginia, Washingtom, Nueva York, músicos capaces de tocar música clásica y popular.
Enyi-K, quien reside en Nueva Jersey desde hace 33 años, estudió en el Conservatorio Nacional de Música e hizo un post grado en Educación Musical, Orquestación y Terapia de Música en Nueva Jersey.
Ha dirigido los premios Ace, en el Lincoln Center, con artistas como Celia Cruz, José José, Tito Puente, Rocío Durcal, Iris Chacón, La Lupe, Lucho Gatica, Sophy y Johnny Ventura, entre otros.
Ha dirigido festivales internacionales como el OTI Internacional en varias ocasiones y el Festival Metropolitano de la Canción en Manhattan Center y el segundo Festival del Merengue en Radio City Hall.
En República Dominicana dirigió el concierto “Cuando se nace ídolo”, homenaje a Fernando Villalona y “El merengue se llena de boleros”, con los principales artistas dominicanos. También fue terapista musical en el Hospital Psiquiatrico de Meadowview por 13 años (1987-2000).
Ha dirigido la sinfónica de la universidad del Estado de Nueva Jersey, ha conducido el coro de esa esa academia.
Actualmente es director musical de la Orquesta de la Ciudad de Union City “The Union City Orchestra”.
Se presenta en Estados Unidos con su trío de jazz internacional “Enyi-K”.
UN APUNTE
La Sinfonía
Con la Sinfonía de Compadre Pedro Juan como obra de arte, el artista se basa en las raíces del género de música de la República Dominicana, el merengue, combinado, para enriquecerlo a partir de la forma más pura y elaborada la música clásica. (Margarita Brito/E.N.).
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate