Poetas y narradores pasan balance a la FILRD2014 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de mayo de 2014

Poetas y narradores pasan balance a la FILRD2014

Escritores dominicanos de diferentes géneros, generaciones y procedencias, calificaron la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2014 como un espacio que debe ser preservado, a fin de promover la lectura y la cultura.

Al pasar balance a la celebración del evento cultural más importante de República Dominicana, la mayoría resaltó su organización, sus buenas ofertas bibliográficas y la diversidad de opciones para enriquecer el conocimiento y el intelecto. Otros, señalaron algunos aspectos que, a su entender, deben ser tomados en cuenta para versiones posteriores.

Los escritores Mateo Morrison, Basilio Belliard, Enegildo Peña, Emilia Pereyra, Johanna Díaz, Judith Hernández y Gregorio Espinal, los tres últimos de Santiago, y representantes de la nueva generación, fueron consultados respecto a la FILRD 2014, que concluye este lunes 5 de mayo, al ser entrevistados en el recinto ferial.

La escritora y periodista Emilia Pereyra destacó que la feria “ha atraído a mucho público joven y eso es bueno, porque es una aproximación de la juventud al mundo de la lectura y de los libros”.
Asimismo, dijo que la feria es una gran oportunidad para el encuentro entre escritores y para el debate de ideas y temas relacionados con la cultura y la difusión del pensamiento. “La feria ha hecho una contribución extraordinaria, con temas muy actuales que han llamado mucho la atención del público y eso es sumamente positivo”, planteó.

En tanto, el Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison, consideró que “esta versión de la feria ha mantenido la tradición, pero se ha consolidado. He notado un mayor interés por el libro. A pesar de las limitaciones económicas del país, he visto los esfuerzos de las personas por adquirirlos. He sido un beneficiario de eso, porque mi libro más reciente, ´Tempestad del silencio´, ha sido bien aceptado”.
“Como escritor, felicito a los organizadores, al Ministerio de Cultura, porque creo que con esta feria se consolidan los derechos culturales del pueblo”, sostuvo Morrison.

El santiaguero Gregorio Espinal, autor del poemario “Noctambulario”, Premio Feria del Libro 2007, consideró que en esta versión, no hubo suficiente vistosidad ni variedad en términos editoriales. A su modo de ver, “la feria se ha transformado. No veo tantos escritores como antes, aunque habría que esperar a que termine para a ver si es parte de un ciclo y delimitar si fue para bien o para mal”.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here