El Estado en el desarrollo del cine en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó el apoyo que viene dando el Estado al cine dominicano y abogó porque este muestre una imagen auténticamente dominicana y rica en términos técnicos.

El funcionario se expresó en estos términos, al presentar de manera formal el clúster cultural “El cine como marca país”, proyecto coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Industrias de República Dominicana.

Rodríguez dijo que la formidable industria cultural que es el cine, y su audible acompañante, la música, recibirán con este clúster un respaldo sin precedentes.

El encuentro tuvo lugar en el salón Multiusos de la Torre Empresarial, al que asistieron, además de Rodríguez, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti; la vicepresidenta de la entidad, Circe Almánzar; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst,  y Julio Brache, vicepresidente de la AIDR.

Rodríguez expresó que las 34 películas que se han hecho después  de promulgada la Ley de Cine demuestra el apoyo que le ha dado el Gobierno a este sector de las industrias culturales.

Sin embargo, sostuvo que ese respaldo del Estado no tiene nada que ver con la calidad de los filmes que se han hecho y que para contribuir con esa calidad el Ministerio de Cultura está empeñado en el establecimiento del instituto de las artes cinematográficas, el cual espera esté muy avanzado para el próximo año 2015.

El ministro de Cultura, además, destacó que, a tan solo tres meses de haber iniciado su gestión, firmó un acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, para establecer la Cuenta Satélite especializada en las industrias culturales, con cuyos resultados medirían el aporte de estas al Producto Interno Bruto.

Dijo que, dentro de estas industrias, juega un papel muy importante el cine y con esos datos los planificadores del Estado tienen una herramienta indispensable a la hora de asignar presupuestos para la inversión del Estado en la Cultura.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, valoró los aportes de la Industria Cultural, que abarca el cine, la publicidad, la televisión, la artesanía, la arquitectura, la música, la industria editorial, el diseño, la aplicaciones móviles y la a web, etc.  


Además, aporta el valor agregado de generar empleos directos e indirectos; contribuye a incrementar las exportaciones y generar divisas; propicia el desarrollo de la confianza social y el orgullo nacional; permite una revalorización de marcas y productos, atrayendo turismo y genera recursos sustentables.

“El cine no solo ha crecido, sino que tiene un enorme potencial para servir de enclave de todos los sectores productivos, pues se encadena con la agricultura, los servicios financieros, la infraestructura, el turismo, telecomunicaciones, comercios, otros rubros culturales, con la manufactura y con otros muchos sectores. El cine es un medio idóneo para contribuir con la imagen del país, porque permite presentar las bondades de la República Dominicana”, expresó Ligia Bonetti.


Asistieron al encuentro personalidades de la industria cinematográfica de la sociedad dominicana entre ellos: Leticia Tonos, Miguel Ángel Muñiz, Pinky Pintor, Rubén Abud, Armando Almánzar y Che Castellanos.

 
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate