José Antonio Rodríguez a Casa de Teatro - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de marzo de 2014

José Antonio Rodríguez a Casa de Teatro

SANTO DOMINGO.- “Con ganas de cantar”, así como se titula su concierto, se siente el cantautor y ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien  durante todos los viernes de febrero, marzo y abril estará presentándose  en Casa de Teatro.
 Aunque ha compartido con amigos en algunos escenarios, cuenta que regresar a interpretar sus canciones y a tocar su guitarra le hace “un friiito” en el estómago, como si se tratara del primer día. 
“Tengo mucho deseo de cantar. A veces algunos amigos me han pedido subir al escenario porque me ven sentado muy  inquieto y he subido a acompañar a hacer alguna que otra canción”, relata con nostalgia.
Rodríguez recordó que el ministro primero es cantautor, sin dejar a un lado sus responsabilidades en el cargo. Ante su posición de ejercer un ministerio público, conjuntamente con su carrera artística, José Antonio ha sabido emplear su arte y sus conocimientos a favor de la posición. 
“Soy un ministro de Cultura que reacciona como cantautor. El cargo de ministro me obliga a ver el arte y la cultura en su  máxima expresión. El ministro es cantautor y necesita subir al escenario y cantar e interpretar mis sentimientos”, comentó a este diario.
Dirigir el ministerio de Cultura es un trabajo que lo ha obligado a dedicarse al trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana, a pesar del tiempo que le ocupa su cargo las musas continúan visitándolo e inspirándolo Es así cómo ha seguido escribiendo y componiendo canciones, las que incluirá en el repertorio musical que presentará los viernes en La Casa.
“He seguido escribiendo y componiendo, ahora con menos tiempo que antes; para este concierto ha sido más difícil porque he tenido que salir a buscar patrocinio privado y no del Estado. Mis amigos músicos me van a acompañar.  Guy Frómeta será el director musical tocando la batería, Jeremías King en el bajo y  Luis Payan en la guitarra”, explicó.
Rodríguez, merecedor de reconocimientos, estará deleitando al público con sus canciones y éxitos tales como “Para Quererte”, “Como un Bolero”, “Vive”, “Puedo” y “Somos amantes de la paz”, entre otros.
Además la temporada de conciertos “Con ganas de cantar” contará con un invitado especial cada viernes. Por tradición, a estos encuentros acuden cantautores que van a apoyar y en más de una ocasión el público de estas temporadas ha podido disfrutar de artistas que por sorpresa son invitados.
En Cultura
José Antonio Rodríguez lleva dos años en el cargo y como dijo en su primera entrevista para este diario, asumía el compromiso de impulsar el arte y la cultura dominicana.
Este 2014 fueron lanzados 190 proyectos culturales diseminados por todo el país, iniciando de manera simultánea en 190 comunidades, lo que Rodríguez ha llamado una revolución.
En su gestión se impletan proyectos culturales que apuntan hacia el fortalecimiento de la preservación del patrimonio cultural; desarrollo de las artes, la literatura y la música, en sus más variadas vertientes; rescate y preservación del folklore; desarrollo de la infraestructura cultural; fomento de la artesanía y la gastronomía, así como a la promoción del turismo cultural.
Para estos proyectos se realizaron consultas durante seis meses, en las que participaron cientos de gestores culturales de toda la República Dominicana, informó.
“El Ministerio de Cultura cumple con su propósito institucional de descentralizar la acción cultural, estableciendo un sistema de gestión que contribuya a la planificación regional de la cultura”, manifestó Rodríguez. 
Diseño de política cultural
Rodríguez dijo que esta importante jornada contribuye a la descentralización de la acción cultural. Expresó que la convocatoria es un hito para el diseño de políticas culturales públicas, “ya que consolida un sistema de gestión novedoso que distribuye los recursos disponibles para el sector cultural de manera participativa y equitativa con la participación y compromiso de los gobiernos locales y altas autoridades regionales y municipales para la construcción de una agenda común para el sector de cultura”.
 Manifestó que por ello entiende que los 190 proyectos que se pondrán en marcha este año “se convierten en un verdadero instrumento para impulsar el cambio cultural que espera alcanzar la sociedad dominicana”. Los proyectos fueron aprobados el pasado año durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que hizo el Ministerio de Cultura, para conformar su plan del 2014.
Rodríguez destacó que en la jornada participaron cientos de representantes del sector cultural en las 31 provincias y el Distrito Nacional y para cuyo financiamiento el Gobierno ha dispuesto de cien millones de pesos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos del año en curso.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here