Yvette Marichal: "Hay mucho desconocimiento de la Ley de Cine" - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de enero de 2014

Yvette Marichal: "Hay mucho desconocimiento de la Ley de Cine"

Yvette Marichal dará continuidad a lo planificado y lleva, además, su propia carpeta de ideas.
SANTO DOMINGO. La que hoy se siente honrada de que el presidente Danilo Medina le dé la posibilidad de servirle a la industria y al país, fue por primera vez al cine a los cuatro años. Yvette Marichal asistió con su mamá, su papá Juan Marichal y sus hermanas Rosy y Elsy. No recuerda la película, pero sí recuerda "que papi pudo acompañarños: era un día libre de pelota. Esto fue en San Francisco, California".
En el año 2010 comenzó a trabajar directamente el área de cine desde el festival de cine Global Dominicano. "Los planes de otro a veces uno no los sabe. Y mirando en retrospectiva, veo que el entonces presidente Leonel Fernández tenía planes conmigo para que medesarrollara dentro de la industria. No había ley de cine ni Dirección General de Cine, y lo lógico era incluirme dentro del festival".
A Yvette le tocó de cerca estar en el medio del nacimiento de la ley de cine. "Tenía el conocimiento de lo que sería esta industria para la República Dominicana. El mismo crecimiento dentro del festival nos lleva hasta la Dirección, en vista de que don Ellis presentó su renuncia", aclaró y confirma: "Me honra mucho como mujer ser la persona que le dé continuidad a la gestión de don Ellis. Voy a seguir lo planificado y tengo por supuesto mi carpeta de ideas", manifestó.
Yvette Marichal dice que ama esta industria: "Creo en ella, y estoy muy clara de que hay que cuidarla. Una de las cosas que pienso hacer desde el primer día es demostrar lo que cada película, sea nacional o extranjera, aporta al país, ya sea con trabajos directos, los impuestos que se cobran y se pagan, y los trabajos colaterales que crea".
La nueva directora General de Cine está consciente de que "hay mucho desconocimiento de la Ley de Cine, a veces uno ve cosas que se escriben que realmente, lejos de aportar, enturbian la necesaria comprensión social de este tema. La industria del cine aporta al PIB y haré todo lo posible, porque pronto se pueda saber en números cuánto le aporta a la economía dominicana".
Según la funcionaria, "la ley, evidentemente, tiene sus detractores, pero quiero creer que es por desconocimiento. Esta ley es demasiado noble en su afán de contribuir al desarrollo sociocultural y económico de República Dominicana".
Cuando hoy llegue a su nueva oficina, Yvette Marichal habrá comenzado, con el 2014, una nueva etapa en su vida.
Yvette Marichal trabaja en el área de cine directamente desde el año 2010, como directora Creativa y de Comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano. Ha visitado los principales festivales internacionales de cine, y ha ampliado las relaciones de esa institución y ese festival con numerosos creadores cinematográficos y productores de otros países.   DL

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here