Danilo enfrenta a detractores de RD CUMBRE. DICE QUE NO ACEPTA QUE VULNEREN LA SOBERANÍA DEL PAÍS - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de enero de 2014

Danilo enfrenta a detractores de RD CUMBRE. DICE QUE NO ACEPTA QUE VULNEREN LA SOBERANÍA DEL PAÍS



Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina manifestó ayer que no va a aceptar que se acuse a República Dominicana de racista, violador de los derechos humanos y que comete discriminación contra la población haitiana que se ha radicado de forma irregular en suelo dominicano, al precisar que por el contrario aquí estos extranjeros conviven sin recibir malos tratos.
El mandatario habló en La Habana, Cuba, en un foro en el que participaron 33 estados latinoamericanos, escenario que aprovechó el ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, para repetir que la nación dominicana es racista y viola los derechos de los haitianos.
“República Dominicana ha sido el Estado más solidario con la República de Haití.  Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana”, manifestó.
A seguidas el texto íntegro del discursoLamento mucho que un acto de la magnitud histórica del que estamos celebrando, se haya desviado con discursos como los que se han pronunciado aquí.
No tenía la intención de volver a hablar sobre el tema República Dominicana y Haití, pero dado el hecho de que este discurso se ha trasmitido por televisión, no puedo dejar que América Latina que ve el canal Unasur como un instrumento de información permanente, tenga que recibir informaciones distorsionadas y que la República Dominicana estando presente guarde silencio.
El día de ayer tuve la oportunidad en el retiro de presidentes, de aclarar todas estas acusaciones ya un poco manidas y repetitivas del señor Gonsalves, “Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas.
Aclaré en el día de ayer que en la República Dominicana para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, que nos quieran acusar de discriminación y que nos quieran acusar de violación a los derechos humanos.
No lo aceptamos. Sencillamente para nosotros es inaceptable. Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana. Por tanto no aceptamos la acusación de discriminación que se nos quiere endilgar en este foro. República Dominicana ha sido el Estado más solidario con la República de Haití. Quiero que sepan que en este momento en la República Dominicana residen alrededor de un millón de ciudadanos haitianos, la mayoría de los cuales son indocumentados.
No tienen ningún documento y transitan libremente por las calles de la República Dominicana sin que ningún policía ni nadie, ni ningún inspector de Migración les detenga para preguntarle si tiene un pasaporte, si tiene una visa para residir en la República Dominicana.
Esos haitianos en este momento ocupan el 80% de los trabajos en el sector agropecuario y una cantidad similar en el sector de la construcción.
Su participación también en el sector turístico va creciendo conforme pasan los meses y en la República Dominicana no se le pone ningún obstáculo a pesar de que tenemos una ley laboral que establece que la composición en cualquier centro de trabajo entre nacionales y extranjeros no debe exceder de una composición 20-80, o sea 20 por ciento extranjero y 80% de dominicano. Sin embargo el Estado dominicano mira para otro lado cuando se trata de Haití. En ocasión del terremoto que sacudió a la hermana República de Haití, nuestro país incluso entregó un aeropuerto para que sirviera de base de las operaciones internacionales que venían en ayuda de la hermana República de Haití.
Caravanas de dominicanos de todos los sectores sociales fueron a la frontera con Haití a llevar cuanta cosa pudieron recoger para ayudar a nuestros hermanos.
Después del terremoto, Haití se quedó sin puertos marítimos y toda la mercancía desde el 2010 que ingresa al mercado haitiano, entra por los puertos de la República Dominicana.
El año 2012 para ser específico, 11,676 furgones de mercancías entraron por los puertos de Santo Domingo y transitaron por las calles del país para ir en auxilio de Haití. Y estamos dispuestos a seguir apoyando a Haití hasta tanto puedan tener reconstruidas sus estructuras marítimas para que los barcos puedan llegar directamente a la hermana República de Haití.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here