Presentan cinco obras sobre Juan Pablo Duarte con motivo del Bicentenario - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentan cinco obras sobre Juan Pablo Duarte con motivo del Bicentenario

La Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte puso en  circulación los primeros cinco tomos de una importante colección que recoge obras conocidas y nuevas sobre la vida y obra del fundador de la República.
La presentación de los libros se realizó en el salón verde del Palacio Nacional en presencia de los miembros de la Comisión Nacional, invitados especiales y funcionarios del gobierno.
El primer tomo de estos libros es “Apuntes de Rosa Duarte. Archivo y versos de Juan Pablo Duarte”, conocido como el “Diario de Rosa Duarte”, autoría de la hermana del patricio textos que han servido de punto de partida para la reconstrucción de la biografía de Juan Pablo Duarte.
El segundo libro de la Colección es el titulado “Duarte y su época”, con ensayos del historiador Alcides García Lluberes que invitan al lector al análisis meticuloso del papel desempeñado por Duarte y otros importantes actores en el proceso de independentista.
Mientras que el tercer tomo es de la autoría de Leonidas García Lluberes y es el libro “Crítica Histórica” que fuera publicado originalmente por la Academia Dominicana de la Historia en el año 1964 y que hace mucho está  agotado.
Tanto el segundo como el tercer tomo son el resultados de investigaciones y trabajos de los hermanos García Lluberes, hijos ambos del  historiador nacional José Gabriel García, contenidos en otras obras de los que la Comisión decidió hacer un extracto con el fin de profundizar en el examen de la obra política de Juan Pablo Duarte.

“El pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte”, que ocupa el cuarto lugar de la colección es de la autoría del historiador y consagrado duartista Carlos Federico Pérez, un enjundioso ensayo político editado por primera vez en  1979 por la  Universidad Pedro Henríquez Ureña.
El quinto tomo “En torno a Duarte”, es de la autoría del eminente y prolífico historiador Emilio Rodríguez Demorizi. Este libro fue publicado por primera vez en el 1976 con motivo del centenario de la muerte de Duarte y que reúne diversos artículos y ensayos en torno a la figura del fundador de la República a lo largo de la vida de este historiador.


El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, miembro del Instituto Duartiano e historiador tuvo a su cargo la presentación de estas obras y ponderó el valor de cada uno de los mismos en su contexto histٕórico y su valor presente.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here