Enrique Meneses, la gran aventura de ser periodista - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de enero de 2013

Enrique Meneses, la gran aventura de ser periodista

MADRID.- El fotógrafo español Enrique Meneses, el primer reportero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo, anunciaron este lunes sus amigos.

Meneses murió a los 83 años en el hospital La Paz de Madrid después de una larga enfermedad, aseguró su compañera Annick Duval.


En una carrera de siete décadas, Meneses cubrió muchos conflictos como la crisis de Suez y la guerra de Bosnia. Trabajó para medios como Paris Match, la revista Life y la televisión española.


"Era un extraordinario reportero gráfico. Pero era además un gran periodista en todos los sentidos", dijo Duval.


Fue Meneses quien hizo conocer la revolución de Fidel Castro, dijo Duval. "Las primeras fotografías de la guerrilla dieron la vuelta al mundo", agregó.


Las fotos de Castro y el Che en Sierra Maestra —donde estuvo con ellos durante cuatro meses en 1957-1958— saltaron en su momento a la portada de la revista francesa Paris Match y se convirtieron en la referencia de la revolución.


Las fotos de Meneses de los jóvenes rebeldes, fumando puros a caballo entre escaramuzas en la Sierra Maestra, dejaron una profunda huella en la historia.


En sus siete décadas de carrera, Meneses cubrió las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo (1993), su último trabajo al padecer desde entonces una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


Meneses estuvo casado con Bárbara Montgómery, con quien tuvo una hija, Bárbara, y tras enviudar formó pareja con Annick Duval, quien junto a sus hijos Anne-Isabelle y Ricardo lo acompañaron hasta el fin de sus días.





No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here