Exposición “Oviedo 95 años”, conmemora natalicio del maestro Ramón Oviedo - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de febrero de 2019

Exposición “Oviedo 95 años”, conmemora natalicio del maestro Ramón Oviedo

La muestra que está abierta al público en la galería DO-Arte Contemporáneo hasta el domingo 3 de marzo, rinde homenaje a este gran maestro de la plástica dominicana.

En reconocimiento a los aportes que el maestro Ramón Oviedo hizo a la plástica dominicana, y en conmemoración de su natalicio la galería DO-Arte Contemporáneo inauguró la exposición titulada “Oviedo 95 años”, la cual permanece hasta el domingo 3 de marzo, en sus instalaciones del segundo nivel de Blue Mall en Santo Domingo.
La muestra está integrada por una serie de obras de Oviedo de gran formato, pertenecientes a la colección de Antonio Ocaña. También, tiene piezas que rinden tributo a su legado artístico bajo la firma de Omar Molina Oviedo, representante de la Fundación Oviedo.
Al pronunciar un breve discurso, Alescar Ortiz, director de la galería DO-Arte Contemporáneo, manifestó su satisfacción por materializar este proyecto que valora la figura del gran maestro Oviedo, “quien logró desbordar otros espacios internacionales demostrando ser un artista de múltiples dotes y con alto sentido de compromiso con su obra”.
Posteriormente, el artista Omar Molina expresó: “Sin duda, esto ha permitido la significación y trascendencia del trabajo realizado durante años por este prolifero artista”.
La actividad contó con la presencia de Marianne de Tolentino, quien resaltó los dotes y cualidades artísticas de Ramón Oviedo.
Vale destacar que los murales de Oviedo están colocados en diferentes instituciones gubernamentales, públicas y privadas en el país; y en el extranjero como la OEA en Washington y la Unesco en París, Francia.
Horario para ver la exposición
La exposición “Oviedo 95 Años” está abierta al público en el horario regular de Blue Mall, de lunes a sábado 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche; y los domingos de 11:00 de la mañana, a 8:00 de la noche.
Esta exposición cultural será apoyada con varios encuentros que contarán con la presencia de importantes críticos de arte.


Perfil de Ramón Oviedo
Nació el 7 de febrero de 1924 en Barahona. Sus inicios fue como fotograbador y cartógrafo del Instituto Cartográfico Militar, especialidades que estudió en Panamá, en una escuela norteamericana, en la zona del Canal de Panamá.
Su labor pictórica inició en plena infancia pintando en cualquier superficie que le resultó atractiva, siendo algunas de ellas las paredes y aceras en su barrio. Fue pintor de letreros y vallas en intramuros, y hasta ese momento lo que era la Capital, fue interrumpido en dos ocasiones cuando comenzó a laborar en el Instituto Cartográfico Dominicano, entidad que en un principio recibió el nombre de Comisión de Límites Geográficos.
Posteriormente, pasó a dirigir el departamento de arte de la primera publicitaria organizada llamada “Reprex”, que fue dirigida Rafael Yepes, de nacionalidad argentina. También, laboró en las publicitarias Excelcior y Fenix, esta última con Brinio Díaz. En 1978, dejó la publicidad para dedicarse a la pintura a tiempo completo.
Oviedo no solo rompió el esquema de la pintura mural implantado en las décadas de los años 40’ y 50’ por el español Vela Zanetti; sino que modificó el iniciado por el maestro Jaime Colson en las décadas siguientes, con lo cual se convirtió en el muralista más prolífico de República Dominicana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here