Ventura Camejo resalta importancia del Premio Nacional a la Calidad como estrategia para mejorar los servicios públicos - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de abril de 2018

Ventura Camejo resalta importancia del Premio Nacional a la Calidad como estrategia para mejorar los servicios públicos

Al intervenir en rueda de prensa para el lanzamiento de la XIV versión de ese galardón, que se entrega desde el año 2005, el funcionario también anunció la próxima realización de una encuesta sobre la calidad de los servicios públicos



SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público en la República Dominicana, como una estrategia que desarrolla la Presidencia de la República, junto al MAP, para la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas brindan a la ciudadanía.

“La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa uno de los beneficios más importantes del Premio Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia”, resaltó el funcionario.

Asimismo, Ventura Camejo anunció que en las próximas semanas se realizará una encuesta de servicios públicos para saber cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios de las entidades públicas, para ver qué opinan sobre el trabajo de escuelas, hospitales, ministerios o direcciones generales. “Eso será una retroalimentación muy importante para saber qué relación hay entre las entidades premiadas, la aplicación del modelo y el nivel de satisfacción de los ciudadanos”, indicó.
 
El funcionario también informó que en las jornadas de la Semana de la Calidad, en la cual se entrega el Premio, y que tendrá lugar en enero del 2019, participarán representantes de países donde también se entregan premios similares, como el Malcolm Baldrige, de Estados Unidos, el Deming, de Japón, el Premio Iberoamericano, y el Premio de Perú, entre otros que funcionan a escala global, regional o particular en algunos países.

En una rueda de prensa organizada por el MAP, para el lanzamiento de la XIV edición del Premio, el ministro de Administración Pública informó que a lo largo de los trece años transcurridos desde la primera versión del Premio, las organizaciones que utilizan el modelo CAF han realizado 499 autodiagnósticos y 156 planes de mejora, lo que demuestra el interés de los organismos públicos en elevar sus niveles de compromiso con la mejora continua de sus procesos y servicios que ofrecen a la ciudadanía.


Según enfatizó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, los galardones entregados dentro del Premio Nacional a la Calidad han sido legitimados por los reconocimientos recibidos por las entidades públicas dominicanas que han merecido el Gran Premio a la Calidad y que han participado en Premiaciones similares a nivel internacional.

Entre los reconocimientos que han obtenido las instituciones ganadores del Gran Premio, se encuentran los otorgados por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) al Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, que recibió Reconocimiento Plata 2017;  el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Reconocimiento Plata 2015; el Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), que resultó acreedor de Mención Especial 2013; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, (Promese /CAL), con Reconocimiento de Plata 2011 y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Reconocimiento de Plata 2010.

Además, Promese/CAL recibió el 1er. premio al Servicio Público en la categoría “Mejorando la Prestación de los Servicios Públicos” 2012, dentro del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA), que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro galardón destacado a nivel internacional fue el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, que entregó en el año 2017 el Departamento para la Gestión Pública Efectiva, de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Dirección General de Contrataciones Públicas, en la Categoría: Enfoque de Género y de Derechos.


El jurado que tiene la responsabilidad de evaluar y seleccionar a las instituciones merecedoras a las que se les otorgarán las diferentes categorías en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector Público, está integrado por representantes de instituciones de carácter público y privado de la República Dominicana.


Entre las instituciones que forman parte del jurado están la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Inc. (AEIH), la .Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), la Cervecería Nacional Dominicana, Periódico La Información, el Plan Estratégico de Santiago, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

A nombre del jurado hizo uso de la palabra, el doctor Carlos Villaverde, director de Proyectos de la FINJUS, quien manifestó que la entrega del Premio Nacional a la Calidad ha constituido “una actividad innovadora que ha sentado historia en la Administración Pública de la República Dominicana”.

También aseveró: “Es impresionante lo que hemos adquirido en conocimiento, en buenas prácticas, en aumento de la capacidad de gestión, de satisfacción de los usuarios con los servicios que brindan las instituciones públicas”.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here