La FILSD 2018 dedicará calles a 11 escritores en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Fiestas & Personalidades

Revista de variedades

Publicidad

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de abril de 2018

La FILSD 2018 dedicará calles a 11 escritores en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Valentina Peguero
Santo Domingo. – En el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018) serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


El magno evento literario que organiza el Ministerio de Cultura se desarrollará desde el 19 (cuando será inaugurada) hasta el 30 de abril, dedicada al escritor y poeta Lupo Hernández Rueda y con Guatemala como país invitado de honor.
Durante el desarrollo del evento más trascendente de la cultura nacional, las vías del recinto ferial llevarán por un año los nombres de estos intelectuales que con su trayectoria han dejado huellas en la historia de la literatura.
Los escritores a ser reconocidos durante los once días de feria son: Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos, Manuel García Arévalo, Apolinar de León Medrano, Víctor Gómez Bergés, Miguel Ángel Fornerín, Rei Berroa y Silvia Henríquez de Pou.
La información del grupo de escritores seleccionado para ser homenajeados con la dedicatoria de calles en el recinto ferial fue ofrecida por la directora de la FILSD 2018, Ruth Herrera, quien destacó los méritos acumulados como cultivadores de la escritura y la lectura.
El viernes 20 de abril, el Ministerio de Cultura honrará al escritor Pedro Pablo Fernández por sus aportes a las letras nacionales. Fernández es poeta, periodista, publicista, investigador, editor y promotor cultural.
El sábado 21 será el turno de Aquiles Julián, un reconocido poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, teatrista y cineasta. El domingo 22, se reconocerá a Valentina Peguero, quien tiene una licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y una maestría en Artes y Educación de la Universidad de Ball State, Muncie, Indiana. Realizó otra maestría en Filosofía y un Doctorado en Historia, en la Universidad de Columbia, en New York City.
Dulce Elvira
El lunes 23, se honrará a José Miguel Gómez, médico siquiatra y escritor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con postgrado en Siquiatría Clínica, en el Hospital Siquiátrico Padre Billini. Su experiencia, valiosos aportes científicos e investigaciones se encuentran recogidos en muchos libros publicados.
Mientras que la licenciada en Letras, con especialidad en Lengua y Literatura y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Dulce Elvira de los Santos,  tendrá su dedicatoria de calle el martes 24. El escritor Manuel García Arévalo estará siendo reconocido el miércoles 25. Este importante empresario e historiador estudió Administración de Empresas en la Universidad APEC e Historia en la Universidad Católica de Santo Domingo.
En ese mismo orden, el jueves 26, se rendirá tributo a Apolinar de León Medrano, por su contribución a la cultura dominicana, en el ámbito literario. Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, amante de la historia, de la investigación, de la cultura azuana y de su gente, mostró a muy temprana edad gran amor por la lectura.
El viernes 27 de abril, se dedicará una vía del recinto ferial a Víctor Gómez Bergés, quien es abogado, escritor, diplomático, político y catedrático. Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.
El profesor, poeta y crítico literario Miguel Ángel Fornerín le será dedicada una calle el sábado 28 de abril. Es licenciado en Educación y doctor en Filosofía y Letras, con especialidad en literatura puertorriqueña y del Caribe, egresado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico.
 El domingo 29 de abril, el programa destacará la labor de Rei Berroa, por su trayectoria en el ámbito cultural. Este poeta, catedrático y traductor dominicano, se doctoró  en 1983 en la Universidad de Pittsburg. Desde 1984 enseña literatura española y crítica literaria en la Universidad George Mason de Washington. Ha sido consejero de la revista Hispanic Culture Review entre los años 1992-2006, por lo que recibió el premio GMU en el 2002.
Para cerrar, el lunes 30 de abril se reconocerá a Silvia Henríquez de Pou por su afición a la gastronomía. En su hogar paterno fue que comenzó a preparar sus recetas en un programa de televisión, hasta que más tarde, inició su propio espacio denominado “Mujer 2000”.
Henríquez de Pou comenzó a recopilar en libros las recetas publicadas en El Caribe y otros periódicos dominicanos. Así fue como publicó el primer tomo del libro "Mujer 2000" del cual ya se han hecho 36 ediciones. Tras el éxito del primer tomo, preparó su segundo y tercer tomo cuyo lanzamiento coincidió con un concurso en París.   

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here