Danilo saldrá este miércoles hacia Perú; asistirá III Cumbre Empresarial y VIII Cumbre Las Américas

El presidente Danilo Medina saldrá este miércoles 11, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Lima, Perú; donde participará en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas. 

La III Cumbre Empresarial de las Américas es el evento de negocios más importante del hemisferio, se realizará los días 12 y 13 de abril, en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

Reúne a los principales CEOs del continente y a jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Se analizarán el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del continente.

La VIII Cumbre de las Américas se realizará los días 13 y 14 de abril de este año, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Cumbre, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Este conclave es celebrado cada tres años y ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Amplísima agenda de trabajo 
Durante su permanencia en Perú, el Gobernante dominicano agotará una amplísima agenda.

El jueves 12, a las 12:35 del mediodía (hora peruana), 1:35 de la tarde (hora dominicana), pronunciará un discurso en la III Cumbre Empresarial.

Hablará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado sustentada en el diálogo, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

Al día siguiente, Danilo Medina asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará sobre diversos aspectos de interés común para ambas naciones.

La agenda del jefe de Estado también incluirá encuentros con empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Delegación oficial dominicana 
La delegación oficial dominicana es integrada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una apretada agenda de trabajo junto sus homologas.

De igual modo, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá en Lima a la delegación oficial dominicana.

Numerosos logros para compartir con demás países del hemisferio
República Dominicana exhibe numerosos logros en esta materia, registrados durante los últimos 6 años.

En 2017, se potenciaron las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.

Gracias a este sector, el país está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos.

Solo en 2017 el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos que generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares.

La inversión extranjera directa alcanzó los 3,570 millones de dólares.

Fue juramentado el Consejo Nacional de Competitividad, constituido por 38 empresarios y nueve funcionarios. A través de este organismo, se reducirán de 7 días a 3 días el plazo para la apertura de empresas.

También se han puesto en marcha medidas para reducir drásticamente los plazos para la renovación y emisión de los registros sanitarios y se están agilizando los procesos para los permisos de construcción.

Los productores podrán renovar de forma automática el registro sanitario. El tiempo de respuesta bajó de 11 meses a menos de 30 días sin hacer trámites, ni filas.

La meta de las agroexportaciones se superó en un 14%, en gran medida, producto de las Visitas Sorpresa que Danilo Medina realiza a productores nacionales para conocer y atender sus necesidades.

Durante el 2017, el valor de las exportaciones agropecuarias ascendió a 2,046 millones de dólares.

Año del Fomento a las Exportaciones
Esas realizaciones se van a redoblar en este 2018 declarado por el presidente de la República como el Año del Fomento a las Exportaciones.

El Gobierno apuesta a las exportaciones como base del crecimiento económico para continuar democratizando la sociedad dominicana. La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos.

Representa una oportunidad para República Dominicana de focalizar la atención de sus más importantes socios comerciales a nivel internacional en la calidad y la diversidad de la oferta exportable del país.

6 años de diálogo y prosperidad con sector privado
Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la región.

Este crecimiento se fundamenta en la expansión de la empresa privada. Nunca antes los empresarios habían ganado tanto dinero como en los últimos 5 años.

Además del excelente desempeño económico, el Gobierno ha logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mucho más democrática.

Ciudad Juan Bosch
Uno de los ejemplos palpables de los resultados de esta sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.

La iniciativa permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.

El proyecto se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados con viviendas cuyos costos oscilan entre RD$900 mil y RD$2.4 millones.

El Gobierno aportó los terrenos; desarrolla la infraestructura vial, agua potable, sanitaria y electricidad.

También se encarga de los equipamientos sociales e institucionales como escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, de bomberos, un centro de atención primaria, entre otros.

El sector privado aporta la construcción y venta de las viviendas, así como de las áreas comerciales.

Para los adquirientes, el Estado entrega dos bonos: Bono Tierra y Bono ITBIS. Ambos aportan entre un 10 y un 12% del costo de la vivienda. Además, se garantiza una cómoda tasa de pago a 9% por 20 años.


#DaniloEnPerú
Los ciudadanos y ciudadanas podrán interactuar e intercambiar impresiones sobre la III Cumbre Empresarial de Las Américas y la VIII Cumbre de Las Américas, a través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #DaniloEnPerú. 


Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate