Danilo Medina deja iniciado año escolar 2017-2018; entrega dos escuelas - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 21 de agosto de 2017

Danilo Medina deja iniciado año escolar 2017-2018; entrega dos escuelas


Monte Plata.- El presidente Danilo Medina dejó iniciado el año escolar 2017-2018. Lo hizo con nuevas iniciativas para lograr más calidad educativa y universalizar la Jornada Escolar Extendida.
 
60% en Jornada Escolar Extendida
La emotiva ceremonia celebró el regreso a las aulas de unos 3 millones de estudiantes a nivel nacional. De estos, un millón 150 alumnos se benefician de la Jornada Escolar Extendida, lo que equivale al 60 por ciento de todos los alumnos del Sistema Educativo Público.
 
Dos nuevas escuelas para más de 1,500 estudiantes
El nuevo Politécnico Doña Rosario Rojas de Contreras sirvió de escenario para el acto. Este centro albergará a 945 estudiantes en 30 aulas debidamente equipadas.
 
Los alumnos y alumnas tendrán a su disposición laboratorios de ciencias e informática,  así como una biblioteca. Contarán, además, con un salón de orientación, sala de enfermería,  cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.

Desde el acto también se entregó a esta provincia el Centro Educativo del Nivel Primario Calixto Alcántara. El nuevo plantel está dotado de 20 aulas para 630 estudiantes.
 
De brinquito en brinquito, pasito a pasito
Ambos centros forman parte de la denominada “Ciudad del Conocimiento”. El complejo también está integrado por una estancia infantil, talleres de formación técnica y profesional y, pronto, con un colegio comunitario.
 
En representación de los estudiantes, habló Norkis Pimentel, de quinto grado de básica. Emocionada, manifestó sus expectativas para el año que recién inicia. “Juntos, estudiantes y maestros, vamos a compartir el pan de la enseñanza".
 
Valoró lo que la Ciudad del Conocimiento representa para Monte Plata. Dijo que es "un lugar que lo tiene todo: educación en valores, tecnología, ciencia, arte y deporte. Damos un brinquito al politécnico, otro brinquito y llegamos al colegio comunitario".
 
Expresó que ella y sus compañeros crecerán “más sanos y felices junto a nuestras familias. Señor presidente, así se previene la pobreza y la delincuencia. De brinquito en brinquito, pasito a pasito, nos hacemos dueños del presente y del futuro".
 
República Digital
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dio a conocer las iniciativas del Gobierno para seguir fortaleciendo la Revolución Educativa.

Destacó que el año escolar arranca con la implementación de República Digital. El programa cambiará la forma de desarrollar conocimientos y competencias en los estudiantes.
 
“Llevará las computadoras a las manos de estudiantes y profesores de manera gratuita. Generará una nueva realidad en el sistema de enseñanza-aprendizaje”.
 
Esto, se suma a una nueva infraestructura con docentes mejor capacitados para la aplicación del currículo por competencias. El objetivo es producir una contundente transformación en la sociedad dominicana.
 
Más aulas para Jornada Escolar Extendida
Consciente del impacto social y económico de la Jornada Escolar Extendida en los hogares y en las comunidades,  Danilo Medina dispuso profundizar el programa de construcción de edificaciones.
 
Estarán habilitadas miles de aulas más distribuidas en 4, 057 centros educativos solo en la referida modalidad educativa. Se trabaja con pasos acelerados hacia la universalización total proyectada para el año escolar 2018-2019.
 
Más de 16,500 nuevos espacios escolares en 5 años
En los primeros cinco años de Gobierno del presidente Danilo Medina se han levantado ya 12, 177 aulas. Unos  2, 776  salones de clase han sido rehabilitados.
 
También se han entregado 307 laboratorios de ciencias, 455 laboratorios de informática, 815 bibliotecas y 49 talleres. En total, son 16, 579 nuevos espacios escolares destinados a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos.

“El presidente Danilo Medina ha revolucionado la enseñanza en la República Dominicana con la inversión sin precedente del 4% del Producto Interno Bruto”. Igualmente, con la Jornada Escolar Extendida que cubre educación, alimentación, uniformes, calzados y útiles didácticos.
 
Dignificación de los docentes
A la par, se ha dignificado al magisterio nacional con más capacitación y mejores salarios.
 
Participación activa de las familias
Navarro llamó la atención de la importancia que deberán jugar los padres en la transformación de la educación. “La Revolución Educativa sólo será sostenible y efectiva con la participación activa de las familias. La escuela no lo puede hacer sola”.
 
“Necesitamos que los padres, madres y tutores se comprometan con la asistencia permanente y puntual de sus hijos, para que podamos todos alcanzar los frutos esperados, con estudiantes mejor formados y capacitados”.
 
Primera infancia
La Revolución Educativa es cada vez más integral. Así lo evidencian los 102, 066 niños y niñas que reciben atención en la primera infancia.
 
Este segmento poblacional tiene garantizado el acceso a estimulaciones tempranas, salud, alimentación adecuada y educación de calidad.
 
Las 96 estancias infantiles están dotadas de cocinas y comedores.
 
Representan un ahorro para las familias de RD$8,500 al mes por cada niño.
 
El Gobierno de Danilo Medina ha convertido la protección a la primera infancia en una política de suma importancia para el Estado dominicano. Muestra de ello lo constituyen los 188 centros de atención a las familias, coberturas a 90 ONGS que dan servicio a la niñez.
 
Adicionalmente, 12, 237 infantes están integrados en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
 
Asistencia sin precedentes
Previo al inicio del acto, el presidente de la República expresó su regocijo por la gran asistencia, sin precedentes, en este primer día de clases. Lo hizo desde su cuenta de twitter @DaniloMedina.
 
“Hoy comienza el año escolar, y con él, seguimos sumando niños, niñas y jóvenes a la nueva generación de dominicanos, más preparados y más sanos!”.
A seguidas, afirmó que “el #RegresoAClasesRD2017 es un motivo de alegría para todos. Nunca las escuelas públicas habían tenido tanta asistencia desde el primer día!”.
 
“La #RevoluciónEducativa ya está dando frutos y va mucho más allá de las aulas. Están transformando todo el país, para mejor y para siempre”.
 
El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina. También estuvieron los ministros de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Cultura, Pedro Vergés y de  Juventud, Robiamny Balcácer.
 
Con ellos, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, así como los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here