Ministerio de Cultura deja inaugurado el quinto Festival Nacional de Teatro 2017 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de julio de 2017

Ministerio de Cultura deja inaugurado el quinto Festival Nacional de Teatro 2017

Dentro de la programación del FENATE 2017 se incluye la celebración de la XVI  versión del Festival Estudiantil FESTIL 2017.


Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) dejó inaugurado el jueves el quinto Festival Nacional de Teatro (FENATE 2017)  que se desarrollará hasta el 23 de julio en las principales salas de República Dominicana, con la dedicatoria especial a la actriz Lucía Castrillo y el fenecido actor Niní Germán y un total de 46 funciones en Santo Domingo y cinco provincias del país.

La apertura del FENATE 2017 se realizó en el Salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el Director Nacional de Drama, Radhamés Polanco y la actriz Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro, Fèlix  Germàn, director de Bellas Artes y la  propia Lucìa Castillo.

“Nos sentimos muy satisfechos de dejar inaugurado este Quinto Festival Nacional de Teatro, un evento que promueve las mejores expresiones teatrales de nuestro país y los abre a la familia dominicana para su disfrute”, indicó el ministro Vergés, al remarcar que dentro de la política cultural que desarrolla su gestión en materia teatral está contemplado potenciar su difusión y enseñanza en todo el país.

Durante el acto fueron honrados con  los respectivos homenajes  principales de la noche Lucía Castillo y Niní Germán, a quienes se les reconoció por sus trayectorias como formadores de varias generaciones de actrices y actores dominicanos. Las Placas dedicatorias fueron entregadas por el ministró.

Doña Lucía Castillo, al recibir  el reconocimiento, dijo “recibir un premio o condecoración es un privilegio que Dios  da y lo agradeció a Jesús que le enseñó a declamar”.

Asimismo, fueron reconocidos inmemoriam Fernando Cristoforis y Jaime Lucero. Clara Cristoforis, hermanna y Yanco Lucero, hijo, recibieron las placas de rigor que entregaron Karina Noble yRadhamés Polanco.

Desde el inicio hasta el final del festival, el público disfrutará de una extensa programación las diversas salas del Distrito Nacional, por un precio de entrada de 100 pesos por persona, mientras que en las localidades de Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata, la entrada será gratuita.

Durante esos diez días de puro teatro, se presentarán las obras “Amadeo o como salir del paso”, “Una mujer Sola”, “Hágase la Mujer”, “Esperando, esperando, al cobrador, esperando”, “Tiempos de Mangos Verdes”, “Los recién cansados”y  “Déjame que te cuente: Identidad”.

También, “La Lupe: Conversión de una diva”, “Bianto y su Señor”, “Sexualmente Hablando”, “Juicio a una zorra”, “Terapia”, “Un pedazo de muñeca Lillie Jolie”, “Cyrano de Bergerac”, “Némesis”, “La vida es sueño”, “Subterráneo”, “Banco de Parque”, “Después del Carnaval”, “Entre Alambradas”, “El hombre que escondió la luna y el sol” y “El gallo electrónico”. Los interesados pueden obtener más informaciones en la páginawww.cultura.gob.do del Ministerio de Cultura.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional; en la Sala Máximo Avilés Blonda ySala La Dramática del  Palacio de Bellas Artes, y en la Sala Monina Sola, del Centro Cultural Narciso González.


Durante el festival se incluye la realización  de 16 talleres, dos conferencias y  un foro de directores. Entre los talleres programados destacan: Proceso creativo orgánico de la obra ‘’ Los Amos”,  autoría Juan Bosch; Intensivo de dramaturgia; Iluminación  y regiduría; Introducción e intensivo sobre dramaturgia, Cómo  escribir teatro, Teatro Infantil, Producción teatral y Pedagogía de la educación artística; entre otras actividades.

XVI versión  Festival de Teatro Estudiantil (FESTIL 2017)

El MINC informa que dentro de la programación FENATE) 2017, se celebrará la XVI versión del Festival de Teatro Estudiantil (FESTIL 2017), con la presentación de diez obras teatrales bajo la dirección de profesores de la Escuela Nacional de Arte Dramático. 

FESTIL 2017, se desarrollará bajo el lema: “Laboratorio Teatral”  en la Sala Experimental Haffe Serrulle, de la Escuela de Arte Dramático desde el viernes 14 hasta el domingo 23 de julio.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here