En Adompretur hace 2 años que comenzamos a escribir una nueva historia!!!!! - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 11 de junio de 2017

En Adompretur hace 2 años que comenzamos a escribir una nueva historia!!!!!

Carta de Millizen Uribe en respuesta de porque votar por Luis Jose en ADOMPRETUR
Querida amiga: 

Esta mañana recibí un correo tuyo sobre Adompretur, y como tú, mejor que nadie, sabes que no tolero las injusticias, y digo que lo sabes porque nosotras nos conocimos en las calles, luchando contra las injusticias educativas, ambientales, policiales y políticas.... he decidido responder tu correo. 

Y lo hago a sabiendas de que es cierta la frase de que la información es poder, esa que nos dicen en las aulas, y que queda evidenciada cuando el no manejar toda la información hace que lleguemos a conclusiones equivocadas. 

Sé de tu buen corazón, por eso entiendo que a eso obedece que en estas elecciones de Adompretur no estés llamando a votar por la mejor de las opciones: la plancha número 1, la que encabeza Chávez, llamada Avance Institucional.  


1. Dices que renunciaste del gremio por falta de institucionalidad:
Lo primero es que lamento mucho que hayas renunciado.  Lo lamento porque Adompretur necesita gente como tú,crítica, sincera y participativa. Pero lo que más lamento es que como gremio nunca te hemos dado una respuesta formal que te lleve a reconsiderar esa decisión. 

Lo digo porque justamente una debilidad de nuestra clase periodística es esa poca militancia en los gremios. Nosotros cubrimos las demandas de los gremios de profesores, de médicos, de enfermeras, de abogados... Les ayudamos a lograr sus reinvidicaciones al cubrir sus actividades. Pero como clase periodistíca nos falta  fortalecer nuestros gremios al punto que seamos más fuertes en nuestras demandas. Por eso yo no he renunciado de Adompretur, sino que sigo creyendo que ese es el espacio para lograr avances del sector turismo y de la prensa turística. 

Sin embargo, respeto tu decision y en ese momento quise acercarme a ti, con el cariño y respeto que te tengo. Mas no lo hice porque estaba esperando que el Comité de Ética cumpliera con la solicitud que le hizo la Junta Directiva de estudiar tu caso y las denuncias que hiciste, al igual que la de otros compañeros valiosos a quienes quiero y respeto. 

Como todavía no lo ha hecho, voy a aprovechar tu correo para aclararte algunas cosas:  

Hablas de falta de consulta a los miembros para tomar decisiones. Eso es una injusticia porque justamente la gestión de Chávez se preocupó por mejorar los canales de toma de decisiones. 

Tanto así que la Asamblea General , que es el organismo que agrupa a todos los miembros y es, por ende, el más democrático se convocó dos veces, cuando en la gestión pasada nunca se hizo una Asamblea.

 Esos numeros por sí solos hablan del espíritu democrático de Chávez.  

2. Hablas de un papel pasivo frente a los hechos importantes de la industria y pones de ejemplo cuando se derrumbó el hotel francés. Yo recuerdo que te enojaste mucho porque   Adompretur reconoció al ministro de Turismo como Personaje Turístico del Año 2015. Y he aquí otra injusticia, porque esa decisión no la tomó Chàvez, y ni siquiera la Junta Directiva, en la que están personas por quién tu estas llamando a votar ahora.

El Personaje Turístico lo eligió el Consejo Nacional que  está formado por los miembros de la Junta Directiva,la Comisión de Ética, los pasados presidentes de la Asociación, los Secretarios de las seccionales, los coordinadores regionales, los coordinadores de capítulos locales y especiales, y los Secretarios de las Comisiones Permanentes. 

 Podemos decir que eso fue una decisión colegiada, tomada democraticamente por voto secreto, por eso es injusto adjudicársela a una persona en particular. 

3. Hablas de Conflictos de intereses producto de relaciones comerciales con los actores principales del sector como son ASONAHORES y el MITUR.
Y esta es otra injusticia porque justamente el "cuco" que en su momento se le vendió al Mitur fue que la plancha de Chávez la encabezan personas crìticas e independientes de su persona (el ministro) y de su partido. 

De todos modos entiendo que Adompretur no tiene que ser enemigo del Mitur ni de Asonahores, sino tener unas relaciones con la suficiente cordialidad que nos permita trabajar juntos en lo que fuese necesario que el sector avance, pero con la suficiente independencia que nos permita hacer criticas cuando las circunstancias lo requieran.

Eso es diferente al conflicto promovido como método de trabajo y hasta de campaña, como hacen algunas personas de la otra plancha, con lo que sí afectan a Adompretur y optan por un mecanismo que la sociedad dominicana rechaza hoy día.

Chávez es un periodista crítico, no conflictivo,  y uno de los logros de su gestión fue enmarcar a lo institucional las relaciones con sectores del turismo. 


4.Tambièn hablas de privilegios concentrados en unos cuantos. ¡Otra injusticia! Te cuento que en la gestión de Chavez fue cuando por primera vez se estableciò, motivado por èl, el acuerdo de que privilegios como los viajes a las ferias de turismo se rotarían y que en vez de ir siempre el presidente y solo el presidente,  irían diferentes directivos, filiales, Adompretur Joven y miembros en general. También se amplió la cuota de participación de los ganadores del PEL.  Tanto así que de los directivos actuales que están en la plancha que tú apoyas viajaron casi todos y el que no, fue porque tuvo compromisos personales o laborales que se lo impidieron.. 

 5. Por último me sorprende que cites deficiencias en capacitación y que al mismo tiempo llames a votar por la persona que es  Director de Capacitación actual Pero  sí es cierto que es una de las áreas en las que menos se avanzó en esta gestión . 

Pero no te equivoques Maribel, no creas que busco hacer una apología de Chávez o de su gestión o de Adompretur. 

Yo creo que nada es perfecto debajo del sol y que todo se puede mejorar. 
Claro que hay muchas cosas que deben cambiar en Adompretur. Y ese es el compromiso en la pròxima gestión de Chàvez.

Pero  gente que tiene 2, 4, 6 y 8 años en la directiva de Adompretur no puede querer vender ahora el discurso del cambio o de lo nuevo. 

El dirigente y liderazgo responsable pasa por la autocrtica y por tomar responsabilidad de sus hechos. 

Ademas cuando comparas la gestión de Chávez con otras verás que:

1. En su gestión realizamos asambleas, que no se habían hecho antes.
2.  Saneamos las finanzas de Adompretur y tuvimos la visión de sostenibilidad económica, solicitando acceso a los fondos de la Ley 122-05.
3.  Se está remodelando el sitio web.
4. Se modificaron los Estatutos para aumentar la participación, la democracia interna y modernizar a Adompretur
5.  Democratizó los viajes al exterior, sentando el precedente de rotarlos entre miembros y directivos, y aumentando las cuotas de participación con el Ministerio de Turismo

6. En Adompretur Joven, defendió la participación y el respeto al liderazgo juvenil.

7.  Aumentó la presencia y participación de Adompretur en instituciones turísticas internacionales.

8.  Es un líder democrático y conciliador que cree en el trabajo de equipo.  Está acompañado de un equipo de trabajo conformado por periodistas veteranos y jóvenes donde la profesionalidad y la ética son elementos claves. 

9.  Aumentó la colaboración institucional mediante acuerdos con el Ministerio de Turismo, Sigmatec, y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. 

10. En su gestión Adompretur se descentralizó más y creció, gracias a la creación de nuevas filiales. 

Pero te encuentras también que se le está abriendo la puerta a gente nueva, joven y a mujeres. Sobre el equipo dice Josè Rafael Sosa en su columna del periòdico El Nacional publicada ayer:

Llamo a votar por la plancha Avance Institucional por las siguientes razones:
1- Por ser encabezada por Luis José Chávez, quien ha desarrollado una excelente primera gestión al frente de la la Asociación.

2- Por la veteranía de Manuel Quiroz, un valor de años de ejercicio de buen periodismo-
3- Por la actitud tan profesional y socialmente responsable de la extraordinaria mujer que es Millizen Uribe, (que ayer jueves puso a circular su libro La República Pendiente, un ensayo en que nos demuestra la capacidad de pensamiento social profundo y su postura firme ante el acontecer nacional), editora del la versión digital del diario Hoy, y ahora parte de los talentos del nuevo programa El Zol de los Sábados (por Zol FM 106.5)

4- Por tener a un José María Reyes, periodista de Diario Libre y compañero de enorme capacidad de solidaridad.
5- Por tener a Yenny Polanco Lovera, una comunicadora que excede por su calidad humana, su apariencia arrolladora (un talento de la comunicación, por cierto, sin trabajo).
6- Por contar con un periodista, fotógrafo y publicista de la calidad de Augusto Valdivia.
7- Por tener a un José Ramón Torres, profesional de tomo y lomo, responsable con cuantas tareas de ponen a su cargo.

8- Por tener a Wendy Mora, que será la nueva directora de eventos
9- Por saber de nuestra parte a Blanca González (directora de RRPP). 

Por todo esto querida amiga, permíteme disentir de ti cuando hablas de nuevos actores y de nuevas historias. 

Tal vez tu no lo sabes porque renunciaste y no fuiste a las Asambleas, donde explicamos cómo hasta pusimos de nuestro dinero para lograr cumplir con el trabajo, pero en Adompretur hace exactamente 2 años que se comenzó a escribir una nueva historia y en estas elecciones pedimos el voto de los compañeros y compañeras para seguir avanzando.

Permíteme disentir de ti, querida y admirada amiga, pero lo que más conviene este miercoles es votar 1, por Chávez y su equipo, representados en la plancha Avance Institucional.

Un abrazo y te garantizo que este equipo trabajará tan bien que se ganará  tu confianza y volverás pronto a Adompretur. De lo contrario yo seré una de las críticas, como lo eres tú, aunque sin renunciar. 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here