La danza joven se vistió de gala

Cultura. “Pasarela Mobile” fue presentada en dos funciones a casa llena.

 

Por: Maria Mercedes. Metrord.do

Fotos: Alex Saint Hilaire





Al espectáculo “Pasarela Mobile”, organizado por la Escuela Nacional de Danza  (Endanza) y su proyecto Endanza  Juvenil, asistí como periodista y como tía orgullosa de Ángel Marie Polanco –hija de la comunicadora Yenny Polanco Lovera-. Esta talentosa niña, junto a sus colegas de baile, escenificó una propuesta de excelente calidad.

Por tal razón, esta actividad de carácter artística-familiar fue celebrada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, escenario que en sus dos funciones estuvo lleno  a su totalidad, tanto en la platea como en el palco.

Vale destacar que Endanza Juvenil de la Escuela Nacional de Danza es una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes y del Ministerio de Cultura. En este espacio los estudiantes más destacados y meritorios desarrollan y promueven sus talentos y habilidades. El objetivo del proyecto es incentivar nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.

Segundos antes de dar inicio a la función, una voz en off le comunicaba al auditorio que formar artistas no es una tarea fácil, pero el resultado es satisfactorio porque en esta formación los jóvenes aprender a ser profesionales del arte y son mejores seres humanos. Por eso, la importancia de apoyarles y de creer en ellos.

Con los aplausos de los presentes, la primera parte de este espectáculo presentó la coreografía neo clásica  “Campanella”  y la pieza contemporánea “Inhabitable”, de la maestra Karol Marenko, así como una pieza en colaboración con la australiana Janis Claxton.

Luego, en la segunda parte la danza, se mezcló con la moda, pues en los diferentes números que siguieron, al ritmo de sus movimientos, los jóvenes bailarines exhibieron los diseños de Felipe de León, José Durán, Cromcin Domínguez, George Arthur, Renata Cruz y Nicole Jiménez, quienes regalaron su arte para dar vida a esta propuesta.

En coordinación con el sentimiento de estos diseños, los coreógrafos participantes desarrollaron un interesante performance, bajo el concepto de Stephanie Bauger, inspirado en una “pasarela”  que cuenta una historia diferente de la moda a través de los movimientos de la danza.

La flexibilidad y sincronización que demostraron los jóvenes en cada pieza fue fruto de un trabajo de varios meses de ensayo, en los que la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo, actitud profesional, madurez personal, el manejo del estrés, la cultura del esfuerzo, superación y motivación son su mejor carta de presentación.

En tal sentido, la maestra y primera bailarina Marinella Sallent, directora de Endanza, explicó que para la realización de “Pasarela Mobile” contó con la calidad de Dayme del Toro, Anubis Arias, Pablo Pérez, María Emilia García y Patricia Ortega, jóvenes coreógrafos que en cada proyecto demuestran su pasión por la danza.

Dicho espectáculo culminó al ritmo de los tambores, que puso a más de uno a moverse desde sus asientos. El público no se resistió y coreó “oh ombe”, hasta que en el escenario subieron todos los responsables de esta propuesta.

Créditos

“Pasarela Mobile” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Arte. La coordinación artística estuvo a cargo de Stephanie Bauger, responsable de Endanza Juvenil.
Esta idea figurativa contó con la colaboración de los fotógrafos Fernando Santos y Víctor Nicolás. Además con la participación de la cantante francocamerunesa Clarisse Albrecht, de la estilista Palma Ruíz y la fotografía de Alex Saint- Hilaire.

“Pasarela Mobile” se presentó a casa llena el sábado 4, a las 8:30 p.m,  y el domingo, a las 11:30 a.m

Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate