Capacitación y costos de servicio comercio en Barahona

25 de marzo de 2017. 

Barahona.-  Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.

Los hallazgo de la investigación fueron presentados por  la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona:  Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.


Elena Nunziatini, directora ejecutiva Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, Explico a los periodistas invitados en el este primer dia de Feria que  un estudio donde destaca la deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.

Por ejemplo todos  hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública:  55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares.  Asimismo, del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo con cisternas, el 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

En el aspecto de la formación el 77% de los hoteles requiere de cursos de formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.


Ya en el sector comercial el 94%  expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.


Luis Jose  Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Prensa Turística (ADOPRENTUR), dijo que esta feria podría verse como el inicio del arranque definitivo de Barahona y la región hacía el desarrollo turístico  y que esuna de las zona del país más completa en metateria de oferta turística.



Poniendo la lupa en el turismo barahonero

Otros indicadores importantes del sector turístico en Barahona son:

·      La provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones.  45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29. 

·      En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

·      82% de los hoteles barahoneros han realizado remodelaciones entre 2014-2016

·      El 50% de los hoteles refieren que  reciben entre 70% y 100% de clientes nacionales. Solo un 14% declaró tener un porcentaje de clientes nacionales inferior al 50%. Estos visitantes provienen principalmente de Santo Domingo y Santiago.

·      El motivo de las visitas de los clientes 69% turismo, 26% trabajo y 5% los identifican como misioneros, ONGs y clientes fijos de empresas de la provincia.

·      55% de los hoteles lo promocionan a través de internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas.   Un 18% declaró no promocionar su negocio por ningún medio.

·      La principal razón por la que llegan los turistas a Barahona es por 73% por recomendación,  5% por reconocimiento del nombre, 19% por mercadeo.
·      El 14% de los hoteles tienen más de 20 empleados, 32% entre 10 y 20 y 55% menos de 10 empleados.

·      De todos los hoteles encuestados ninguno declaró tener planta de tratamiento de agua y 5% manifestó interés de implementarla.
·      Más del 50% de los hoteles encuestados quieren realizar alguna mejora en el próximo año
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate