Cronistas serán reconocidos con el Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2016

 La gala a celebrarse el 22 de  febrero en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes  será dedicada al veterano periodista Joseph Cáceres y la producción de René Brea

Santo Domingo.- El Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2016 de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), cuya gala está dedicada al veterano periodista Joseph Cáceres, reconocerá además a los comunicadores Feliz Vinicio Lora y Miguelina Terrero, de la sede Central, y de las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida, a  Luisa Rebeca Valentín, Chino Estrella e Isidro Barros, respectivamente.

Acroarte realiza esta gala, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana con la producción de René Brea, en el marco del Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos, instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 165-04 cada 28 de febrero.   

El anuncio de los galardones lo hizo el periodista Jorge Ramos C., presidente del Comité Ejecutivo de Acroarte, atendiendo a la trayectoria, la ética profesional y los aportes  que estos seis comunicadores han hecho a la sociedad y a la institución a través de la radio, la televisión, la prensa escrita y los medios digitales.

“En su quinta edición, el Premio Acroarte al Mérito Periodístico se siente honrado de reconocer a estos profesionales de la comunicación, que han sido ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de periodistas. De modo que invitamos a la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte a que el 22 de febrero próximo celebremos junto a estos destacados compañeros como la gran familia que somos”, expresó Ramos. 



Joseph Cáceres: Veterano periodista y estratega de la comunicación. Ha sido tres veces  presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE): 1991-1993, 1993-1995 y 1999-2001.Autor desde hace más de 40 años de la columna ARTE NACIONAL, en el periódico El Nacional, desde el año 1973, siete años después de la fundación del diario en 1966.

Fue el creador de uno de los más importantes y escuchados programas de radio especializado en arte y espectáculos: ARTE NACIONAL EN RADIO, una cadena de emisoras que cubría todo el territorio nacional.


Fundador de la revista GALERIA en los años 80, publicación que circulaba los domingos en el periódico El Nacional, donde le abrió las puertas a muchos jóvenes que hoy son figuras de la comunicación, como Marivell Contreras, Feliz Vinicio Lora y Jorge Ramos, entre otros. 

Hombre de prensa escrita, radio, teatro y televisión. En este último medio también logró el éxito a través de su programa “MERENGALA” y en distintos espacio de televisión con sus acertados comentarios y análisis del mundo del espectáculo.

Supo visualizar en el momento justo la llegada de la tecnología a la comunicación y se preparó para recibirla. Hoy, como resultado administra uno de los blogs más visitados y respetados en la red.

Feliz Vinicio Lora: Periodista, locutor y abogado. Nació en la ciudad de Santo Domingo y desde muy pequeño se interesó por las actividades intelectuales. Se especializa en la planificación y diseño de campañas de relaciones públicas, realizando varios cursos en la universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde el año 1985 ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en canales como Telecentro, Teleantillas y Radio Televisión Dominicana. En el canal estatal se desempeñó como  director de prensa y relaciones públicas durante cinco años, y en el mismo canal 4 trabajó en varios programas junto a Yaqui Núñez del Risco, Francis Moya y Olga Reyes.

En Telecentro condujo durante siete años su propio programa: Ha llegado la hora, orientado a los comentarios e informaciones.  Durante ocho años consecutivos escribió en la revista de espectáculos Galería del verídico El Nacional, también en el suplemento “Qué pasa”, del mismo diario.

De 1995 al 2000 es reportero del periódico Ultima Hora, donde se convierte en articulista y columnista, y luego es designando editor de La Tarde Alegre, suplemento diario de espectáculos y sociales.

También produjo y condujo su programa de radio “Ha Llegado la Hora”, por Studio 88.5 FM cada sábado.  Ha sido dos veces presidente de ACROARTE en los períodos 2003-2005 y 2009-2011. 

Miguelina Terrero: Egresada de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trabajando por primera vez, como colaboradora del desaparecido periódico El Sol y luego, en las mismas condiciones, para el vespertino Ultima Hora.



Incursiona en la radio con el programa “Refrigerio” que conducía Xiomara Pérez y más tarde produce y conduce junto a José Antonio Aybar, el espacio “El mundo de la farándula”.

Trabaja por primera vez como asistente de editor, en la recordada revista de espectáculos Bemoles junto a su creador el maestro Pablo Jerez en el 1998, donde además escribía sobre espectáculos y teatro para las revistas Rumbo y Mujer Única que pertenecían a la misma empresa.

Al cierre de Bemoles, dos años después, entra al periódico El Nacional donde labora desde hace 15 años, primero como reportera, y actualmente como Sub-editora del suplemento diario “Qué Pasa”, que dirige el periodista José Antonio Aybar.

Luisa Rebeca Valentín: Nació en Santiago. En 1989 ingresa al periodismo de manera formal en el Listín Diario, como periodista y correctora de estilo.  Fue coordinadora de las revistas Viú y Ciudad Corazón del periódico El Siglo  y editora de espectáculos en el periódico Voz Diaria.  Ha laborado además para los periódicos El Caribe y La Información, medio para el que actualmente colabora. 

A muy temprana edad, se inicia en las artes.  Primero con la escritura, el ballet clásico, la danza moderna, la danza folklórica y luego, a través de estudios de pintura, música, canto y teatro. Ha hecho poesía, canciones, montajes de conciertos, regiduría de escena, escenografías y animación cultural.

A partir de 1999 participa en numerosas obras de teatro. Durante 10 años trabajó en relaciones públicas, como conductora y reportera de espectáculos y viajes de Teleuniverso, Canal 29. Es periodista, escritora y correctora de textos.  Ha ganado premios como ensayista.  Actualmente, ofrece conferencias a estudiantes de comunicación en universidades.  

Chino Estrella: Periodista y fotógrafo de fama internacional, radicado en la ciudad de Nueva York. Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros y criado en Villa Juana. Luego de haber cursado estudios en el Colegio La Salle, San Francisco de Asís, Academia Renacimiento, Academia Hostos, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Universidad Católica Madre y Maestra,  se traslada a la ciudad de New York, en donde se gradúa de Licenciado en comunicación social y fotografía en el Lehman College de los Estados Unidos.

Presidente de los prestigiosos “Premios Estrella de la Música”, creados por él en el año 1990 en la ciudad de New York, galardón a través del cual se han reconocidos los exponentes de la música latina en todo sus géneros, de igual forma personalidades ligadas al mundo del entretenimiento a nivel mundial.  De la filial de Acroarte en  Nueva Yor: Chino Estrella.

Isidro Barros: Miembro fundador de la filial Acroarte La Florida desde 1998  y varias veces miembro de la directiva.

Desde 1994 se dedica, en la Ciudad de Miami, a producir, dirigir y escribir en varios medios de comunicación, radial y escrito, y a la producción de eventos y espectáculos artísticos, sociales y políticos.


En la radio, su historia cuenta desde 1994, en programas de arte, música y política, a través de emisoras de Miami como Unión Radio,  La Poderosa, Cadena Azul y Radio Caracol. 
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate