Consultor español asegura las personas deben ser objetivo de avances tecnológicos y de la comunicación - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de septiembre de 2015

Consultor español asegura las personas deben ser objetivo de avances tecnológicos y de la comunicación

SANTO DOMINGO.- El desarrollo de la tecnología, el fenómeno de las redes sociales, la transmisión instantánea de vídeos, fotografías, el avance indiscutible de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) no tienen sentido sin las personas, que deben ser el objetivo de todo esto.

Mostrando confemesa.jpgAsí lo expresó el consultor internacional Ramón Ramón Sánchez al exponer sobre el tema de “La Tecnopolítica: Las Redes Sociales, El Periodismo y el Empoderamiento Ciudadano”, durante la conferencia organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la cooperación de Municipiosaldía.com.

Olivo De León presidente del CDP dijo las palabras de bienvenida al experto internacional , Ramón Ramón, quien  sostuvo que todo este fenómeno de las TICs serían vacío, serían nada sino se toma en cuenta las personas, sino va dirigido a ellas, a su crecimiento, a su desarrollo, a su beneficio, a construir una mejor forma de vida para todos.

Afirmó que  el medio no es el mensaje, que estas herramientas no son el fin, sino los instrumentos para llegar a donde queremos, para facilitarnos la comunicación y para lograr objetivos.

Rechazó que exista “una mano negra, controladora o manipuladora” detrás de las masivas concentraciones y protestas realizadas en Egipto, México, España, Guatemala y otros países donde se ha provocado la renuncia y hasta la cárcel de Presidentes, se ha logrado la victoria electoral de grupos o individuos que previo a esas manifestaciones no tenían ninguna posibilidad.

Consideró que no es posible manipular a millones de personas mediante un mensaje o una convocatoria hecha a través de un correo electrónico, Facebook o twiter, ya que cada persona tiene su inteligencia, su cabeza y toma sus decisiones.

Ramón Ramón entiende que el desarrollo de las redes sociales no pone en peligro el periodismo, sino que lo facilita, al extremo de que cualquier persona con un teléfono móvil puede hacer periodismo ciudadano, aunque reconoció que corresponde al periodista profesional darle el rigor que debe llevar.

El consultor español sostuvo que  en cuanto a las redes se refiere, el Facebook es mucho más masivo, llega más a la gente, pero entiende que el twiter tiene mayor influencia política.
En la conferencia sobre “La Tecnopolítica: Las Redes Sociales, El Periodismo y el Empoderamiento Ciudadano”, también participó Zoila Puello, secretaria general electa de la seccional del CDP en el Distrito Nacional; la diputada Guadalupe Valdez, Augusto Valdivia, director de municipiosaldía.com, Robert Vargas, director de  Ciudad Oriental.net., Julián Sosa, secretario de FInanzas del CDP; Cristal Acevedo, presidenta del Círculo de Periodistas Digitales, entre otros.

Ramón Ramón es consultor Internacional en Tecnologías de la Información y en políticas tecnológicas, comunicación y gestión del cambio.

Experto en planificación estratégica en políticas tecnológicas y gobierno electrónico. Además, es consultor internacional para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Consultor externo para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), docente en gobierno abierto para la CEPAL-Naciones Unidas, ha participado asesorando a gobiernos, como Paraguay en la Estrategia Nacional de Software Libre, a Bolivia en Gobierno Electrónico,  Argentina en clusters empresariales, lo mismo que gobiernos de Brasil, Costa Rica y Chile.

Autor del mejor blog de Software Libre 2012 y 2013 en los premios PortalProgramas y mejor microblogging andaluz 2011 en los premios Cibersur. Habitual de las redes sociales y la comunicación, conferenciante que cuenta su visión sobre esta nueva Sociedad-Red.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Executive MBA por la EOI y Experto en Dirección de Empresas de Base Tecnológica por el PTA. Fundador y Portavoz de Iniciativa Focus y Ex-Vicepresidente de Hispalinux. Consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación institucional, especializado en gestión del cambio y aplicación de las TIC en las administraciones públicas y las grandes corporaciones. Docente y divulgador en TICs, comunicación y estrategia en medios digitales.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here