Colombia, con Naciste vos, une literatura, historia y danza - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 21 de septiembre de 2015

Colombia, con Naciste vos, une literatura, historia y danza

26 bailarines antioqueños con este montaje muestran cuán alto puede ser el talento latino ante el mundo.
Mostrando DSC_4278.JPG 
José Rafael Sosa

La noche colombiana del XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO), sigue dejando sorpresivas y lúdicas experiencias danzarias,  máxime cuando el resultado del Ballet Folclórico de Antioquia,  con Naciste voz,  es una de las mejores integraciones entre literatura, historia y danza que se haya producido en el evento.

Estos  26 bailarines extraordinarios, dirigidos por la española la María Rovira Viñas y  la dramaturgia argentina de Victoria Szpunberg, se expresan con un virtuosismo total de la mejor danza estilizada latina que hemos visto hasta el presente en el evento fundamental de la danza dominicana.

Ellos se dejan sentir con precisión corporal  grupal, solos de ensueño, disciplina producto quien sabe de cuántas horas de ensayos  tan agotadores como, carácter y personalidad artísticas en las cuales, el criterio fundamental es ser parte de un todo expresivo, un ajustado mecanismo  de contrapuntos gestuales en el que nadie busca el protagonismo individual.

Estos artistas del cuerpo y el alma nos han bendecido con una actuación memorable, aderezada por un afinadísimo toque de tecnología audiovisual, un vestuario diseñado con lineamientos de solemnidad impactante sobre la música  del maestro Juan Pablo Acosta ejecutada por diez músicos colombianos.
El Ballet Folklórico de Antioquia  ha sido sólo el cierre en alto brillante de la noche colombiana de Edanco.

La historia

Hace 41 años  Colombia vio nacer  una novela,  Aire de tango, de crucial escritor y periodista antioqueño Manuel Mejía Vallejo, que reconstruía, con ficción y realidades, la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935 a publicación.
La novela generó la atención de los lectores colombianos al punto que los ejemplares disponibles  agotaron. Era una narración sentida, con raíces y  su propia  magia. Su personaje central, Jairo, nacía el mismo día en que Gardel dejaba de existir, entre las llamaradas y las estructuras humeantes de aquella avioneta estrellada, pocos minutos luego de salir del aeropuerto.

El grupo estelar

El Ballet Folklórico de Antioquia fue fundado en Medellín en 1991, por Albeiro Roldán Penagos y un grupo de talentosos bailarines. Hoy día, es  Patrimonio Cultural de la Nación.

En su historia cuenta con presentaciones en 20 paí­ses, incluyendo : China, Japón, Francia, España, Rusia, México, USA, Cuba y  Emiratos Árabes, fue ganador de la Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado, Dijon, Francia. Primer puesto Festival Castillo de Gorizia, Italia y Patrimonio Cultural de la Nación. Represento a Colombia en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Su grupo musical Tierradentro gana el Premio Internacional Cubadisco 2014.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here