Muere Joan Sebastian a los 64 años


“No soy un Ángel! Pero nací con alas como las águilas o tal vez como Los Cuervos. Lo cierto es es que me dieron alas grandes hechas de melodías y de verbos”: Joan Sebastian.
Hoy el mundo del jaripeo se viste de luto, su rey, Joan Sebastian, murió este 13 de Julio a las 7:15 hora de México en su casa de Cuernavaca a los 64 años víctima de cáncer de huesos.
Soñador, poeta, apasionado, enamorado, visionario, la vida de Joan Sebastian transcurrió como dijera la canción, 'golpe a golpe, verso a verso'. Además de sus éxitos musicales, las constantes en su vida fueron la tragedia y el amor.
Tras más de 15 años de haber luchado incansablemente en contra de esta enfermedad, ‘El Rey del Jaripeo’ se despide de sus seguidores, dejando un cuantioso catálogo de canciones con las que será recordado y en las que dejó plasmados los instantes más emotivos de su vida.
La última recaída de Joan Sebastian se originó en 2014, cuando le regresó esta enfermedad que contrajo desde 1999. Tras dar a conocer que el cáncer había regresado, varios conciertos que el cantautor tenía programados fueron cancelados y su estado de salud era un misterio.
A finales de 2014  Joan decidió dejar las quimioterapias y a principios de abril de 2015 se dio a conocer que el intérprete de ‘Secreto de Amor’ se encontraba hospitalizado en Puebla, México para probar un nuevo medicamento en contra de esta enfermedad.
José Manuel Figueroa, nombre real del ‘Poeta del Pueblo’, nació un 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, México, lugar que siempre llevó en su corazón y por el que siempre lucho.
“Guerrero me dio la cuna, Morelos me dio la crianza. Sí se puede amar a dos”, dijo una vez Joan Sebastian sobre la tierra donde nació durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.
A muy temprana hora, descubrió su verdadera vocación: “La música es un regalo divino. Era yo muy muy pequeño cuando sentí la capacidad que se me brindó. Andaba yo en los hombros de mi padre. Fue una madrugada seguramente a los 3 ó 4 años, cuando empecé a hacer versos”, dijo Joan en 2012 durante una entrevista con Maria Elena Salinas.
Joan recordaba a cada instante el esfuerzo que hizo desde pequeño para ganarse lo que él llamaba el ‘pan de cada día’. Cuando era niño, su familia se vio obligada a andar de casa en casa, trabajando.
Se aventuró a cruzar la frontera como ilegal, pero no estaba a gusto así que volvió a México para ‘regresar como Dios manda’, dijo el cantautor.
Ya instalado en Estados Unidos de forma ilegal, Joan se internó a fondo en el país y llegó a Chicago,  donde buscó ganarse la vida como lavaplatos, haciendo ensaladas y hasta vendedor de autos usados, momento en el cual la vida le cambió por completo.
“Estaba bastante en caminado en ese renglón cuando de repente explota mi primer éxito como cantautor, ‘El camino del amor’, una canción que hice a mis 15 años”, dijo.
Intérprete, compositor, productor, logró  un repertorio de más 40 discos, tiene más de mil canciones escritas, muchas de ellas interpretadas por grandes cantantes de diversos géneros musicales, entre ellos Vicente Fernández, Thalía, Diego Verdaguer, Maribel Guardia, entre otros.
Ganador de cuantiosos premios como el GRAMMY, Latin GRAMMY, entre otros, Joan consideraba: “Tengo la llave del alma, tengo la llave para llegar a las notas que fluyen, que deambulan en el universo y tengo la capacidad que se me otorgó de mezclarlas”.
Joan Sebastian tuvo ocho hijos, cinco matrimonios fallidos, “Yo pienso que tuve la maravillosa oportunidad de asociarme con cinco seres que amé y me amaron profundamente y que me dieron la maravillosa oportunidad de asociarme con ellas en el proyecto más importante de vida que es sacar adelante a un hijo”.
“No me siento orgulloso decirlo, tampoco me pesa. Me queda el dolor de en lugar de tener cinco montoncitos uno solo bajo mi mismo techo”.
'El Rey del Jaripeo', 'El Poeta del Pueblo', así fue conocido en vida el ídolo de la música ranchera mexicana, que además fue amante de montar a caballo, vivir en su rancho y compartir tiempos felices con su familia, rodeado de sus hijos y amigos.
El dolor de perder a dos de sus hijos asesinados, conflictos legales de diversa índole, acusaciones por supuestas relaciones con el narcotráfico, matrimonios fallidos y rumores sobre infidelidad, fueron tan sólo algunos de los fantasmas que en vida persiguieron al cantante, que habló abiertamente sobre estos temas cuando era cuestionado.
©Univision.com
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate