Ministerio de Cultura deja abierta la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de julio de 2015

Ministerio de Cultura deja abierta la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales

Santo Domingo, República Dominicana, 14 de julio.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dejó abierta este martes la Tercera Convocatoria  Nacional de Proyectos Culturales 2015(CNPC), en un acto efectuado en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
 Mostrando IMG_3428.jpg
La ceremonia de presentación de la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales la presidió el ministro Rodríguez, quien estuvo acompañado, en la mesa de honor, por Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Julia Castillo en representación de las instituciones culturales privadas.

Además, el acto contó con la presencia de Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Juan Tomás García, (Tommy), viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía.

También, Manuel Tejada, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización del Ministerio de Cultura (MINC). 

Igualmente, Alberto Valenzuela, director general técnico; Rosa Elena Rodríguez, director general de Capacitación; Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE); Edis Sánchez, director nacional de Folklore, y Ramón Lachapelle, director nacional de Gestión y Carnaval.

También, Luis Reyes, director general de Presupuesto; Freddy Ginebra, Maridalia Hernández, Víctor Víctor, Mateo Morrison, Ángel Mejía, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Díaz Guerra, Teófilo Terrero y gestores culturales de todas las provincias que componen la República Dominicana.

El viceministro Carlos Santos inició con las palabras de bienvenida, diciendo que “para que esta iniciativa hoy se constituyera en una propuesta viable, se necesitó conjugar varios factores como: una visión renovada y crítica de la gestión cultural del Estado que permitiera relanzar sus políticas, rompiendo el círculo vicioso que convertía a los gestores culturales en objeto y no sujetos de la acción cultural”.

Santos sostuvo que otro factor fue promover una metodología de gestión que involucre a todas las áreas sustantivas del Ministerio de Cultura, y que a la vez diera consistencia técnica y operativa a cada uno de los proyectos aprobados.

El funcionario de la cartera cultural concluyó sus palabras exhortando a todos participar en la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2015, innovando y creando propuestas de gran impacto cultural para sus comunidades”. 

A seguidas, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  en su discurso dijo que “esta convocatoria Nacional representa para el Estado dominicano, inclusión y cohesión social desde la acción cultural mediante la generación de empleos, desarrollo de industrias culturales y mercados, difusión y salvaguardia de las expresiones culturales del patrimonio material e inmaterial y de la formación artística cultural”.

Rodríguez explicó que en las versiones anteriores, de los 1091 proyectos recibidos, se aprobaron 562, con una inversión del Estado de 200 millones de pesos, impactando la vida de los dominicanos, incluyendo la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

Expuso, además, que “al arribar a esta tercera convocatoria, se consolida el ejercicio de los derechos culturales del gobierno encabezado por excelentísimo señor presidente Danilo Medina, quien ha transformado y modernizado la concepción de la gestión de las políticas públicas del sector cultural, posibilitando la participación directa de gestores e instituciones culturales, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas del proceso cultural en República Dominicana. 

Al finalizar la actividad, Julia Castillo se dirigió a los presentes y manifestó su agradecimiento en la persona del ministro Rodríguez por elegir al Centro Cultural Perelló como representante de las instituciones culturales privadas, al tiempo que le felicitó por el lanzamiento de la tercera propuesta cultural. 

La Convocatoria inicia este miércoles 15, a partir de  las 8:00 a.m., y concluirá el 15 de septiembre, a las 3:00 p.m. Y en la misma pueden presentar sus propuestas entidades culturales: asociaciones, fundaciones culturales y artísticas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.
También, personas físicas: como gestores culturales, investigadores y artistas independientes; estas tendrán un monto disponible de hasta 600 mil pesos de alcance municipal y con un tiempo de ejecución de hasta un máximo de cinco meses. 
Mientras que las entidades culturales contarán con un presupuesto de hasta un millón 200 mil pesos en un alcance territorial provincial con un tiempo de ejecución máximo de ocho meses. 
Los interesados en conocer todos los detalles de esta tercera convocatoria  pueden consultarhttp://www.proyectosculturalesrd.com/ y el portal del Ministerio de Cultura, www.cultura.gob.do

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here