Feria del Libro 2015 será dedicada al intelectual dominicano Manuel Rueda - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de marzo de 2015

Feria del Libro 2015 será dedicada al intelectual dominicano Manuel Rueda

El homenajeado fue miembro de número de  la Academia Dominicana de la Lengua, director del suplemento cultural  Isla Abierta, del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música.

Mostrando 1.JPG
República Dominicana.- La XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), a celebrarse del 23 de abril al 4 de mayo del año en curso, será dedicada al poeta, pianista, dramaturgo y ensayista Manuel Rueda, una de las figuras más trascendentes de la literatura dominicana.

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, evento que este año tiene como país invitado a la República de Perú.

El ministro Rodríguez expresó que dedicar la FILRD2015 a Rueda es rendir homenaje a uno de los dominicanos más cultivados que hayan tenido las artes nacionales, por lo que llena de orgullo dedicarle esta edición ferial.


La FILRD2015 tendrá de escenario, como ha sido costumbre, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, a la que se espera asistan cientos de editoras, escritores e intelectuales; y donde se desarrollará un programa artístico con renombradas figuras nacionales y extranjeras.  

Manuel Rueda
Rueda fue miembro de número de  la Academia Dominicana de la Lengua,  director del suplemento cultural  Isla Abierta, del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música. 

Participó en innumerables recitales como solista, tanto con la Orquesta Sinfónica Nacional como la de Puerto Rico. Actuó en numerosos conciertos en Puerto Rico, Cuba, México y Nueva York. 

Junto al maestro Manuel Simó, compuso la Primera Misa Quisqueyana. Colaboró con el Obispado de Santiago de los Caballeros en la creación de un Cancionero Litúrgico Dominicano y orquestó canciones con letras de Gabriela Mistral. 

En seis ocasiones,  ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una en narrativa. También obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras literarias destacan: “Las noches” (1949 y 1953), “Tríptico” (1949), “La criatura terrestre” (1963) y “Vacaciones en el cielo”. Entre sus obras teatrales, figuran: “La trinitaria blanca” (1957), “El Rey Clinejas” (1979) y “Relato de la Pasión y muerte de Juana la Loca” (Premio Teatral «Tirso de Molina», 1995). 

Como compositor, su obra más importante es, quizás, “El cancionero litúrgico dominicano”, el cual compuso en colaboración con el Obispado de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here